El Bakery en supermercados y sus estrategias

Las panaderías y pastelerías de supermercados en Estados Unidos, no sólo se destacan por sus buenos resultados, sino que también, por tener un rendimiento más alto que otros departamentos en una industria con márgenes de ganancias estrechos. Es así como en departamentos de alimentos envasados no perecibles, los márgenes netos rondan entre el 1% y 3%, mientras que el sector de panadería/pastelería y fiambrería/platos preparados, pueden alcanzar resultados que van desde el 38% hasta el 40%.

Por lo anterior, se hace imprescindible dirigir a más consumidores al departamento de panadería y pastelería. Algunos expertos en la industria del Bakery dan los siguientes consejos que pueden ser de gran ayuda para impulsar las ventas.

Bakery: el protagonista

Una estrategia es acercar a los consumidores con productos más «a la vista», dejando que sean espectadores del horneo del pan e incluso que puedan sentir su aroma. La presentación también es un factor importante, la que debe sorprender para captar su atención.

Con este fin, la empresa Mono Equipment presentó el horno por convección BX Eco Touch, en la feria Anuga Food Tech realizada en marzo de 2015 en Colonia, Alemania. El horno tiene 10 bandejas, ventanas de vidrio y una pantalla protectora para que los clientes puedan observar el proceso de horneado más de cerca y con seguridad. En supermercados del Reino Unido, ya se usa esta tecnología para hacer más atractiva e interactiva la experiencia de comprar pan.

Tecnología a la vanguardia

Los consumidores están cada más informados sobre las últimas tendencias en tecnología, la que muchas veces buscan con el fin de hacer más fácil su vida diaria. Los departamentos de Bakery pueden aprovechar esta tendencia de varias maneras.

Pedidos digitales

Una forma de incorporar la tecnología es implementar un catálogo y un sistema de encargos digitales, por ejemplo de tortas, los que ofrezcan la posibilidad de gestionar pedidos personalizados con imágenes, a través de computadores personales o dispositivos móviles.

El portal cakes.com de Mackenthun’s Fine Foods, con casa matriz en Waconia, Minnesota, EE.UU. permite hacer pedidos desde la casa o en la tienda cuando está cerrado el sector de pastelería. Esto evita la pérdida de ventas y hace posible reducir los tiempos de espera en la toma del pedido.

Cuando Lund Food Holdings, que opera en 3 marcas de supermercados en Minnesota, remodeló su local en Edina, optó por un programa piloto similar, el que consiste en que los consumidores puede pedir tortas a través de sus dispositivos móviles, computador o a través de un quiosco en la tienda. Este programa ha sido particularmente popular entre las madres de familia, las que pueden ver todas las opciones disponibles para un cumpleaños u otro evento especial, sin tener que acercarse al local.

Administración más eficiente

Muchos departamentos de Bakery en supermercados aún poseen procesos manuales para administrar inventarios, ventas y hacer proyecciones, lo que no es suficiente, ya que hoy en día, hay que manejar bases de datos, sistemas de administración e informes para mejorar estos procesos. Existen sistemas que pueden medir tendencias a largo plazo y ayudar a analizar temas como la estacionalidad de varios productos, lo que seguro ayudará al momento de planificar compras, inventarios, merchandising y números de personal, llevando a operaciones más eficientes.

Otro tema importante respecto al uso de tecnología, son las redes sociales y promociones online para hacer crecer el negocio, las que se deben planificar correctamente para que den buenos resultados. Asimismo, estas pueden ser proveedoras de importante información para el desarrollo de campañas especiales, por ejemplo para eventos deportivos, lanzamientos de películas, entre otros.

Alianzas con productores artesanales

Muchas cadenas en Estados Unidos han descubierto que una alianza con panaderías y pastelerías artesanales de su ciudad, les permite adecuar su oferta en relación a los gustos de la clientela de cada local.

Un supermercado que se hace parte de esta tendencia es Kings Foods Markets, con casa matriz en Parsippany, New Jersey, EE.UU. el que tiene alianzas con reconocidas panaderías y pastelerías de la ciudad de Nueva York como Eli Zabar y Balthazar, además de otras ubicadas en Nueva Jersey y en regiones del estado de Nueva York.

Es así como los gerentes de Bakery, de las tiendas Kings Foods, tienen acceso a una lista de productos aprobados y ofrecidos por estas panaderías y pastelerías artesanales, los que son distribuidos por una empresa externa que retira los productos y los entrega en los locales de cada cadena diariamente. Estos productos se venden a un precio Premium y los precios promocionales que se emplean son en panadería, a los productos pre cocidos o congelados que se terminan de hornear en el local.

Por otra parte, en el estado de Wisconsin, la panadería y pastelería East Side Ovens, que se especializa en productos veganos hechos con ingredientes locales, es proveedor de varias cadenas de supermercado en la región.

Algo parecido ocurre en el noroeste del pacifico, en donde se nota una fuerte preferencia por productos hechos localmente, por lo que, Northwest Grocers, una red de supermercados independientes en Seattle, Washington, ha desarrollado relaciones con varios negocios de Bakery artesanal como Alaska Silk Pie Co., Schwartz Brothers Bakery and Alki Bakery, para abastecer los locales de sus socios, a través de distribuidores o de su almacén centralizado. Los gerentes de cada local tienen la autonomía para decidir qué productos tendrán en stock.


Fuentes : www.smallbusiness.chron.com www.bakeryandsnacks.com www.monoequip.com www.supermarketnews.com www.progressivegrocer.com www.eastsideovens.com