Tesco sufre grandes pérdidas y reorganiza su estrategia

Un año fiscal con resultados negativos fue el que terminó, en febrero de 2015, para la empresa de supermercados Tesco, la que anunció pérdidas por £6,5 mil millones (antes de impuestos), más del doble de los £2,26 mil millones que perdió en el año anterior, siendo el peor resultado en la historia de la empresa.

En su mayoría la cadena atribuye las pérdidas a la caída del valor de sus propiedades en el Reino Unido; a la restructuración de cargos; y a un escándalo de contabilidad, de £236 millones, relacionado con el pago de proveedores. Por lo mencionado anteriormente, Tesco anunció que, en el corto plazo, cerrará 43 locales descartando la apertura de 49 nuevos que tenían planificados.

Por otra parte, la guerra de precios que se ha desatado entre varios supermercados en Europa y, específicamente, en el Reino Unido, ha afectado negativamente la rentabilidad de las tiendas de Tesco y sus competidores Asda, Sainsbury´s y Morrison´s. Además, los supermercados de descuento como Alvi y Lidl, llegan a ser cada vez más relevantes y representan una fuerte competencia para los supermercados tradicionales.

Como resultado de esta crisis, la empresa ya anunció cambios estratégicos para mejorar su competitividad y sus resultados financieros. Entre esas acciones, se encuentra bajar el precio de ciertos productos básicos como el pan y gestionar una revisión de su gama de productos, la que debe durar unos 18 meses. Lo anterior, ha llevado a retirar algunos productos, incluyendo la marca de pan Kingsmill en el segmento Bakery, no descartando que haya retiros de otras marcas durante este proceso.

Para finalizar, Tesco dice que se enfocará en 3 pilares claves para enfrentar la difícil situación que vive en la industria. Estos son: recuperar la competitividad en el Reino Unido; proteger y fortalecer su balance general; y reconstruir la confianza y transparencia del negocio y la marca. Sus tiendas se enfocarán en temas como la disponibilidad, servicio al cliente y reducciones focalizadas en precios.

Supermercados Tesco, es la cuarta empresa de supermercados más grande en el mundo con más de 500.000 empleados y 7.817 locales, incluyendo franquicias. Su casa matriz se encuentra en el Reino Unido, realizando operaciones en 12 países de Europa y Asia.


Fuentes : www.bakeryinfo.co.uk www.theguardian.com www.ft.com www.supermarketnews.com www.supermarketnews.com www.tescoplc.com