[Parte II] Italia y su participación en el Bakery

¿Qué viene para el mercado italiano?

El mercado del Bakery en Italia, es un mercado maduro gracias a la importancia que tiene el pan como un producto básico en la dieta de los italianos. Es por esto, que el pronóstico de crecimiento en cuanto a volumen, hasta el 2018, se ve sin variaciones, mientras que en términos de valor, habrá un leve aumento en las ventas, pero será menos de un 1% anualmente, lo que se debe en parte, a un aumento esperado en los precios de producción, el que las empresas del rubro hará repercutir en los consumidores. El crecimiento se espera en productos más Premium pues, aunque los consumidores no compren más en cantidad, pagarán un poco más por los productos que compran.

Pronóstico para las ventas de productos de Bakery en Italia 2014 – 2018 en miles de toneladas*
Categoría 2014 2015 2016 2017 2018 % Crecimiento anual
Total 4.153,10 4.136,50 4.130,50 4.133,20 4.145,10
Bienes horneados 3.646,80 3.624,40 3.611,50 3.605,80 3.607,60 0,30
Galletas 450,90 457,70 465,20 473,90 483,90 1,80
Cereales de desayuno 55,40 54,40 53,70 53,60 53,60 0,80

* Ventas al detalle, excluye foodservice y ventas institucionales

Pronóstico para las ventas de productos de Bakery en Italia 2014 – 2018 en US$ (tasa de cambio de 2013)*
Categoría 2014 2015 2016 2017 2018 % Crecimiento anual en términos constantes
Total $ 22.334,9 $ 22.425,0 $ 22.554,4 $ 22.726,6 $ 22.941,5 0,70
Bienes horneados $ 19.256,4 $ 19.320,9 $ 19.418,5 $ 19.549,2 $ 19.716,6 0,60
Galletas $ 2.599,7 $ 2.627,5 $ 2.660,0 $ 2.700,5 $ 2.745,9 1,40
Cereales de desayuno $ 478,7 $ 476,6 $ 476,0 $ 476,9 $ 479,0

* Ventas al detalle, excluye foodservice y ventas

Los productos artesanales dominan el mercado

Los productos artesanales y sin envasar eran significantes en el mercado italiano, en particular en el segmento de bienes horneados, el que tiende a ser muy fragmentado con muchos productores artesanales pequeños. Por lo tanto, las empresas que venden productos de marcas tenían una baja participación. Por ejemplo el líder, Barilla, sólo tiene una participación en el mercado de un 10,1%. Barilla posee marcas como Mulino Bianco, Wasa y Pavesi en galletas y Bauletto en panes. Unas de las marcas de Bauli, la segunda empresa más importante, son FBF en pastelería envasada como croissants y bollos, y Doria en galletas.

Participaciones de mercado de las empresas de Bakery, 2013, %
Empresa

Participación
Barilla Holding SpA 10,1
Bauli SpA 4,0
Ferrero Group 2,1
Kellogg Co 1,2
Mondelēz International Inc 1,2

La Segmentación de bienes horneados, muestra una tendencia desfavorable para el pan

Entre el 2009 y 2015, la participación del pan dentro de la categoría de bienes horneados cayó en 1,5 puntos proporcionales. El pan es el segmento más maduro, mientras que la pastelería, es menos desarrollado pero más dinámica, tomando un papel más importante en la categoría. Por otra parte, analistas del mercado indicaron que la crisis económica, que golpeó fuertemente a Italia, también influyó en la caída del pan. Esto ocurrió porque más italianos comenzaron a hornear pan en sus propias casas ya que resulta más barato.

Segmentación de bienes horneados, %
Categoría 2009 2015
Pan 84,6 83,1
Pastelería húmeda 9,8 11,2
Pastelería seca 5,6 6,0

Supermercados lideran en ventas

Los supermercados modernos son el canal más importante en el mercado del Bakery con un 55,6% de las ventas en términos de valor. En los últimos años, han aumentado su participación en el mercado ya que ofrecen más variedad y precios más bajos, sin embargo, muchas personas siguen prefiriendo el canal tradicional, especialmente las pequeñas panaderías y pastelerías de barrio, ya que, los productos son más frescos y sus ubicaciones son convenientes.


Fuentes : Global Analysis Report – Bakery Products in Italy. Agriculture and Agri-Food Canada. Noviembre 2014.