El informe What’s in Store del International Dariy-Deli-Bakery Assosciation, citó en base a un estudio de Mintel sobre lanzamientos de productos nuevos, un análisis de los distintos atributos de aquellos presentados en el mercado entre los años 2013 y 2014. Los resultados se suman a más del 100%, ya que, los productos pueden tener más de una afirmación, además, la encuesta cubre productos de consumo masivo, incluyendo alimentos y es a nivel global.
La afirmación sin aditivos y sin conservantes es la opción que lidera, aumentando su participación, por más de un punto porcentual, a 13,15% en 2015 y mostrando el interés en productos con un perfil más natural.
Respecto al aumento de las personas diagnosticadas con alergias en los últimos años, estas no sorprende en las categorías: “sin alérgenos”, “con alérgenos reducidos”, “con bajos niveles de alérgenos”, las que vieron un crecimiento significativo, junto con los productos sin gluten. La primera categoría creció en 1,67% mientras que la segunda en un 1,19%.
Por otra parte, todas las categorías de edad o género – para mujeres, hombres, niños, (de 5 a 12 años), y lactantes o niños pequeños (de 0 a 4 años) experimentaron caídas. Lo que puede corresponder a que la gente se está enfocando más en los atributos que buscan en un producto, más que en los factores como el género y la edad.
Productos nuevos – 50 afirmaciones más importantes |
2013 |
2014 |
Otro |
45,46% |
44,94% |
Sin aditivos/sin conservantes |
12,08% |
13,15% |
Envase ético o ecológico |
11,83% |
12,37% |
Botánico/herbal |
12,79% |
11,75% |
Humectante |
11,55% |
10,10% |
De uso rápido/ahorre tiempo |
10,43% |
10,06% |
Fácil de usar |
9,77% |
9,55% |
Da brillo |
9.70% |
8,96% |
De larga duración |
9,79% |
8,63% |
Sin alérgenos, con alérgenos reducidos, con bajos niveles de alérgenos |
6,57% |
8,24% |
Estacional |
7,52% |
7,43% |
Vegetariano |
7,19% |
7,31% |
Producto ético o ecológico |
6,40% |
7,14% |
Sin gluten |
5,91% |
7,10% |
Fortificado con vitaminas/minerales |
6.53% |
6,31% |
Orgánico |
6,03% |
6,10% |
Ético (producto animal) |
5,46% |
5,11% |
Testeado por dermatólogos |
5,56% |
4,98% |
Kosher |
4,54% |
4,95% |
Relacionado con las redes sociales |
3,21% |
4,76% |
Premium |
3,63% |
4,32% |
Microondable |
3,61% |
3,92% |
Sin parabenos |
3,92% |
3,81% |
100% natural |
3,13% |
3,50% |
Envase conveniente |
2,85% |
3,25% |
Sin azúcar, bajo en azúcar, reducido en azúcar |
2,92% |
3,17% |
Contiene antioxidantes |
3,16% |
3,16% |
Sin grasas, bajo en grasas, reducido en grasas |
2,72% |
3,00% |
Anti-edad |
2,68% |
2,92% |
Halal |
2,55% |
2,88% |
Protección contra rayos UV |
2,83% |
2,76% |
Sin ingredientes de origen animal |
2,61% |
2,67% |
Sin transgénicos |
2,33% |
2,67% |
Edición limitada |
2,97% |
2,65% |
Para niños (5 a 12 años) |
2,59% |
2,49% |
Otros productos funcionales |
2,44% |
2,25% |
Para pieles sensibles |
2,32% |
2,17% |
Sin grasas trans, bajo en grasas trans, reducido en grasas trans |
1,94% |
2,12% |
Económico |
2,33% |
2,07% |
Vegano |
1,87% |
2,03% |
Para mujeres |
2,12% |
1,95% |
Sin fragancia |
2,14% |
1,94% |
Para consumo “al paso” |
1,94% |
1,88% |
Ético (caridad) |
1,69% |
1,81% |
Ético (humanitaria) |
1,67% |
1,76% |
Para hombres |
1,82% |
1,68% |
Con cereales integrales |
1,35% |
1,56% |
Matificante |
1,43% |
1,52% |
Sin calorías, bajo en calorías, reducido en calorías |
1,40% |
1,42% |
Para lactantes y niños pequeños ( de 0 a 4 años) |
1,69% |
1,40% |
Antibacterial |
1,48% |
1,39% |