Con el límite actual de grasas trans en 0,5 gramos por porción, que rige desde el 2006 en Estados Unidos, los emulsificadores fueron vistos como una solución, no un problema, porque ofrecen atributos como docilidad de la masa y blandura después del horneado, y pueden ocuparse en cantidades que mantienen el nivel de grasas trans debajo de este límite. Sin embargo, reguladores en el país anunciaron hace poco, que a partir del 2018, el uso de grasas trans artificiales será prohibido por completo, decreto a que probablemente muchos países se unan. La Unión Europea, por ejemplo, anunció en abril de este año que va a estudiar una posible prohibición de estas grasas.
Es así como la industria de insumos de Bakery, tendrá que ofrecer emulsificadores sin aceites parcialmente hidrogenados, los que dominan el mercado hoy. La empresa Corbion, un proveedor internacional de insumos de panadería y pastelería, hace poco anunció el lanzamiento de la línea Ensemble, la que no contienen aceites parcialmente hidrogenados (PHOs), permitiendo que los fabricantes de bienes horneados cumplan con las nuevas exigencias sobre las grasas trans. Según la empresa, pueden ser empleados sin la necesidad de reformular los productos, mostrando un mejor desempeño que aquellos productos que derivan su contenido de grasa 100% del aceite de palma.
Jim Robertson, Product Manager Global de Corbion, comenta que “con todos los retos que enfrenta la industria en el tema de los PHOs, que se espera tengan un impacto de US$7 mil millones en la industria de alimentos, la idea que tuvimos con la línea Ensemble, fue hacer su uso lo más fácil posible. Implementar otros emulsificadores sin aceites parcialmente hidrogenados, exigirá ajustes de parte de los fabricantes y nosotros pensamos que esto representa un costo de oportunidad que impide otros avances ¿Cómo un panadero o pastelero, prefiere enfocarse en desarrollar nuevos productos o en reformular productos existentes para incorporar un nuevo emulsificador?”, comenta.
La empresa Corbion está presente en América del Sur, a través de una oficina de ventas y centro de innovación en São Paulo, una fábrica en Rio de Janeiro y una oficina de ventas en Argentina.
Fuentes : Archivo PDF www.bakingbusiness.com www.corbion.com www.corbion.com /www.snackandbakery.com