Nestlé USA declaró que removerá saborizantes artificiales y reducirá los niveles de sodio en un 10% (en comparación a 2013) en 6 marcas de pizzas congeladas y snacks. La decisión afectará a 250 productos que se encuentran distribuidos en 6 marcas: Digorno, Tombstone, California Pizza Kitchen, Jack´s, Hot Pockets y Lean Pockets. Estos cambios, estarán en efecto para fines de 2015, donde además se verá modificada la rotulación de estos productos, para así informar a los consumidores acerca de los beneficios de comer porciones en tamaños apropiados e incorporar frutas y verduras, como parte de una alimentación balanceada.
Esta acción sigue a un anuncio previo, hecho durante este año, sobre que la empresa removería colorantes y saborizantes artificiales de sus chocolates en Estados Unidos. La decisión vino luego de un estudio de Nielsen que indica que más del 60% de los estadounidenses consideran que la ausencia de colorantes y saborizantes artificiales, es un factor importante al momento de comprar alimentos. Además, investigaciones internas que arrojaron resultados parecidos, concluyeron que la decisión afectará a 250 productos bajo 10 marcas. Los productos reformulados comenzarán a aparecer en tiendas a mediados del 2015 y la transición estará completa a fin del año.
Uno de los cambios en formulación, será el uso de anato en vez de una mezcla de los colorantes sintéticos “Rojo 40” y “Amarillo 5” en sus barras Butterfinger. El anato es un extracto de semillas de achiote, una fruta subtropical. En sus barras Crunch, reemplazará al saborizante artificial sabor a vainilla por vainilla natural.
“Nestlé es la empresa líder en nutrición, salud y bienestar a nivel mundial y nuestro compromiso de remover saborizantes y colorantes artificiales de nuestras barras de chocolates, es un hito importante”, comentó Doreen Ida, presidenta de Confites y Snacks de Nestlé USA, agregando que, “sabemos que los consumidores de chocolates y confites se interesan en tendencias alimenticias más amplias, como la reducción de ingredientes artificiales. Mientras pensábamos en el significado que esto tiene para nuestras marcas de chocolate, nuestro primer paso ha sido eliminar saborizantes y colorantes artificiales sin afectar el sabor ni aumentar el precio. Nos emociona ser el primer fabricante de confites y chocolates en Estados Unidos que hace este compromiso”, expresó.
Nestlé ya había eliminado estos ingredientes en chocolates comercializados en la Unión Europea hace ya varios años, ya que, desde el 2010, ha sido obligatorio incluir una advertencia en la rótula de productos que contienen colorantes artificiales que pueden incitar hiperactividad en niños. La empresa no ha anunciado cambios en la formulación de productos vendidos en otros mercados.
Fuentes : www.nestleusa.com www.npr.org www.nestleusa.com www.candyindustry.com www.foodbusinessnews.net www.money.cnn.com www.ecowatch.com