Parte II State of the industry: Galletas

El desarrollo de las ventas de galletas en el mercado estadounidense

Empresa Ventas US$ millones Participación de mercado
Total $ 7.156
Mondelēz $ 2.847 39,8%
Marca propia $ 1.055 14,7%
Kellogg $ 561 7,8%
McKee Foods Corporation $ 486 6,8%
Pepperidge Farm $ 366 5,1%
Otros $ 1.840 25,7%

Según el informe State of the Industry de la revista estadounidense Snack Food and Wholesale Bakery, las ventas de galletas en el país alcanzaron US$7.156 millones para el año terminando el 19 de abril 2015. Lo anterior, significa un 0,46% más que el año anterior.

Si bien, aunque en términos porcentuales el crecimiento de la categoría fue leve, igual significa una expansión importante en dólares debido al gran tamaño de la categoría. A pesar de que los estadounidenses, manifiestan cada vez su tendencia a comer sano, a la vez, quieren indulgencia y las galletas son una manera fácil de satisfacer este antojo.

Al hablar de participación en el mercado, el liderazgo se lo adjudicó Mondelēz, con un 39,8%; empresa que en su portafolio de galletas incluye marcas como Oreo, Chips Ahoy y Newtons. La empresa vio solamente un leve aumento de ventas de 0,22%, aunque hay mucha variedad en el desempeño de sus marcas. Por ejemplo, las ventas del Oreo estándar crecieron 8,2% mientas que las de Chips Ahoy cayeron 2,5%. Oreo es la marca líder del mercado y fortaleció su posición debido a una fuerte campaña publicitaria de parte de Mondelēz. Además, ha invertido en extensiones de la línea como colores especiales para la Pascua.

Pepperidge Farms también invirtió en extensiones de línea, por ejemplo para su marca Milano, la galleta número cinco en el mercado, lanzó sabores como Dark Classic Crème y Boston Cream Pie.

Respecto al segmento “masa de galleta congelada”, fue el que más creció avanzando 246,7%, aunque se mantiene pequeño, con ventas totales de US$17,5 millones. La entrada de Nestlé, con su marca Nestlé Toll House, la que incluye cuatro variedades, es la razón más importante en el crecimiento. El lanzamiento apuesta en la nostalgia, ya que, tradicionalmente la gente en el país ha hecho galletas caseras con chips de chocolate Nestlé Toll House y la versión congelada ofrece una alternativa más conveniente.

Para el futuro, analistas del sector creen que se verá cada vez más variedad de sabores en la categoría y se espera que se inspiren en horneados dulces como pies, tortas y cheesecakes. Muchos lanzamientos, podrían ser en forma de ediciones limitadas que tienden a generar más entusiasmo.

La otra tendencia principal, debe ser apostar a productos más sanos. Por ejemplo, es posible que unas marcas eliminen saborizantes y colorantes artificiales. La aparición de más productos libres de gluten e ingredientes alergénicos es otra tendencia que se debe ver, además de galletas con ingredientes más sanos como frutos secos y semillas.


Fuentes : Weber, Maxine, Contribuiting Writer. “Cracking the Cookie Category”. Snack Food and Wholesale Bakery. June 2015. Pág. 48-52.