Euromonitor International emitió los resultados de su estudio del mercado global de bienes horneados para el 2015. Según el informe, las ventas totales deben llegar a US$339 mil millones, un aumento de 5% en comparación al año pasado, mientras que los volúmenes se mantendrán estancados.
El pan sigue como el segmento más importante de la categoría con 84% de las ventas. En muchos países, como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, es un producto maduro, además, algunas personas evitan el pan porque quieren seguir una dieta sin gluten o piensan que el pan engorda, por lo que los volúmenes o se mantuvieron o cayeron levemente. En otros mercados como Europa Oriental y el Medio Oriente, se vio aumento en los volúmenes de pan vendido, ya que, es un producto básico accesible debido a su precio económico.
Mientras tanto, la pastelería seca fue destacada por su tendencia positiva, en particular, la pastelería no envasada/artesanal. El aumento en las ventas fue particularmente fuerte en los mercados de Europa y América del Norte, pero también los productos tuvieron una evolución positiva en otros países como Corea del Sur, Taiwán y Brasil. El desarrollo de nuevos productos, especialmente pasteles híbridos como el cronut (una combinación de un donut y un croissant) fue una razón dada por su crecimiento. También satisfacen el deseo por la indulgencia.
Por otra parte, en el mercado de los bienes horneados, los productos sin envasar/artesanales son los que dominan, por lo tanto, la participación de empresas de marca es pequeña. El líder es el Grupo Bimbo con 4,4% del mercado, empresa que ha crecido a través de adquisiciones en los últimos años, aumentando su importancia en el mercado. Durante el 2010 tuvo una participación de 3,3%, aunque aún debe crecer más su posición debido a su reciente adquisición del negocio de bienes horneados dulces de Panrico durante este año. La empresa japonesa Yamazaki Baking Co. fue el fabricante de productos de marca que se ubicó en el segundo lugar.
Fuentes : www.blog.euromonitor.com www.bakeryandsnacks.com www.foodnewslatam.com