Cencosud anuncia cierre de tiendas como medida de reducción de costos

Entre las noticias divulgadas por el gigante de retail sudamericana, durante su anual “Cencosud Day”, fue un plan para cerrar hasta 120 de sus tiendas a nivel global. Esta acción, formará parte de un plan más amplio para reducir sus costos operacionales como porcentaje de sus ventas, en que la empresa ya ha reducido el número del personal en varios de sus locales, entre otras cosas.

Si bien, aunque esta medida tenga un gasto, al corto plazo, de alrededor de US$65 millones, pronto se verán los beneficios económicos. Se estima que el ahorro alcanzará la suma de US$200 millones luego de un año de gestión.

Por otra parte, Cencosud formará un comité en cada país en donde opera, el que evaluará 5 locales por mes en aspectos como gasto de arriendo, gasto de la nómina y surtido de productos. Luego de la evaluación, comenzará a clausurar locales que muestran un bajo rendimiento en relación a estos factores. Según un informe del banco Itaú BBA, al menos la mitad de las tiendas poco productivas están en Brasil, muchos de ellas en Bretas, una cadena de supermercados en ese país.

La empresa opera con tiendas en Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina en áreas como supermercados/hipermercados, grandes tiendas y tiendas de productos para el hogar. Sus cadenas incluye a Jumbo, París, Easy, Bretas, Wong y Vea, entre otros. En Chile también opera centros comerciales y ofrece servicios financieros. Chile, donde Cencosud tiene su casa matriz, es su mercado más importante, constituyendo un 38% de sus ventas, seguido por Argentina (24%), Brasil (20%), Colombia (10%) y Perú (8%).


Fuentes : www.df.cl www.america-retail.com www.eleconomista.com.mx