[Parte II] Formulaciones para panadería y pastelería vegana

Substituir los huevos en bienes horneados presenta otro reto para el panadero o pastelero que desee elaborar productos veganos, ya que este ingrediente está presente en muchas formulaciones, especialmente en la pastelería húmeda y galletería. Los huevos aportan humedad, actúan como aglutinante y pueden proporcionar propiedades de una levadura a una receta.

Al igual que con los aceites, hay distintas opciones que se pueden preferir para suplir los huevos en una preparación. A continuación se detallan las más importantes.

  • Sucedáneos de huevos: Incluyen almidones como tapioca y fécula de papa y se mezcla con agua antes de utilizar. Tiene mejores resultados en galletas, muffins, y ciertas tortas.
  • Semillas de linaza: Al ser molidas, las semillas de linaza pueden ser un buen aglutinante, sin embargo, tienen un sabor fuerte a frutos secos y debido a esto es mejor utilizarlo en bienes horneados integrales. 1 cucharada de linaza con 3 cucharadas de agua reemplazan un huevo.
  • Tofu suave: Su ventaja es que tiene sabor neutro pero puede aportar pesadez. Por eso es mejor en preparaciones como brownies, queques y ciertos panes. Una cuarta taza de tofu molido sustituye un huevo.
  • Bicarbonato y vinagre: Es mejor para uso en bienes horneados más livianos. Se utiliza una cucharadita de bicarbonato y 1 cucharada de vinagre en lugar de un huevo.
  • Plátano: Es un buen sustituto del huevo en aplicaciones dulces, debido a su contenido de azúcar natural. Si lo ocupa, se recomienda bajar la cantidad de azúcar utilizado. Las recomendaciones varían entre ½ y 1 plátano por un huevo. Haga un puré con el plátano antes de incorporarlo.
  • Yogurt de soya sin sabor: Es recomendable para brownies, panes y muffins. Use una cuarta de taza por un huevo.
  • Puré de manzana: Contiene azúcar, entonces como en el caso del plátano, hay que ajustar la cantidad de azúcar a utilizar en la receta. Se puede usar en una variedad de aplicaciones como brownies, panes y muffins. ⅓ taza = 1 huevo
  • Suero de leche: Es uno de los sustitutos de huevo más preferidos para las tortas. ½ taza de suero reemplaza un huevo.
  • Harina de garbanzo: Es una opción menos conocida pero muy efectiva, especialmente en recetas que utilizan muchos huevos. Incorpore ¼ taza de harina por huevo a los ingredientes secos y aumente el líquido a usar en la receta por ¼ taza por cada huevo.
  • Semillas de chía: Es aconsejable usar las semillas blancas, no negras, ya que estas no afectan el color del producto terminado. Funcionan particularmente bien en recetas de tortas y galletas. 3 cucharadas de agua combinado con 1 cucharada de semillas de chía molida equivalen a un huevo.

Fuentes : www.chefinyou.com www.thekitchn.com www.chefinyou.com www.veganbaking.net