Según un estudio de la empresa de investigación de mercado Canadean, el mercado de Bakery y cereales de desayuno en Alemania es una industria que mueve US$25,9 mil millones y llegó a 6,4 millones de toneladas en términos de volumen en 2014. Para el periodo 2014 – 2019 se pronostica un crecimiento promedio anual de 1,1% en volumen y -0,5% en valor.
Según el reporte, en la decisión de compra de bienes horneados, galletas y cereales, el deseo de conseguir buen valor por el dinero que fue citado como una importante motivación en el 19,8% de las compras. Esto ha beneficiado a los supermercados de descuento que han experimentado aumentos en su participación de la venta de estos productos.
Mientras tanto, las marcas más exclusivas tienen que demostrar que ofrecen algo especial para atraer a los consumidores. Según la Analista Veronkia Zhupanova, “Más consumidores han acudido a retailers como ALDI y LIDL buscando que su dinero rinda más. Esto crea un reto para las marcas Premium ya que tienen que justificar sus precios más altos al consumidor”.
Lo que sí puede llamar al consumidor alemán a las marcas más exclusivas parece ser la indulgencia, ya que siempre existe el deseo de darse un gustito. El estudio indica que 31,9% de las compras de Bakery y cereales se motivan por querer probar mejores experiencias de sabor. Esto fue especialmente importante en las galletas dulces donde es la motivación de 40,6% de las oportunidades de consumo. También fue un factor importante en queques/pasteles/pies dulces (36,8%) y galletas saladas (34,9%).
Según el informe, para aprovechar estas tendencias divergentes, lo mejor que pueden hacer las empresas es aprovechar oportunidades de merchandising cruzado. Por ejemplo, podrían promocionar el maridaje de galletas saladas con queso o vino, quizás en colaboración con fabricantes de estos productos para ofrecer un pack a un precio atractivo. Así pueden ofrecer sabores interesantes y valor a la vez.
Fuentes : www.foodnewsinternational.com www.canadean.com www.radiantinsights.com