La empresa de investigación de mercado, Technavio, acaba de poner a disposición del público general algunos datos de su nuevo informe sobre el mercado de chocolate industrial. Se define el chocolate industrial como el chocolate que se utiliza como insumo para crear confites de chocolate, postres, helados, pastelería y similar. Se hace a partir de licor o manteca de cacao con aditivos como leche en polvo y azúcar. El chocolate industrial tiene destacadas aplicaciones en el rubro de la producción de alimentos y en el segmento de foodservice.
El estudio comprende producción por empresas integradas verticalmente, vale decir, los que producen su propio chocolate industrial para luego utilizarlo en alimentos, y los que fabrican chocolate industrial para venderlo a otras empresas. En total, durante el 2014, los envíos de este producto llegaron a 6,43 millones de toneladas.
La mayoría del mercado representa a la producción de empresas integradas verticalmente, como Nestlé. En el mercado abierto, es decir, de las empresas que fabrican este producto para la comercialización, el líder es Barry Callebaut con 40% de las ventas de este segmento. Completando las empresas top 4 del rubro están Cargill, Blommer y ADM.
El mercado regional más grande es Europa, debido a que los habitantes del Viejo Continente son grandes consumidores y exportadores de chocolate. Sin embargo, hay más posibilidades de crecimiento en los mercados emergentes. Actualmente, 33% de las ventas de Barry Callebaut ocurren en mercados emergentes. Entre 2013 y 2014, las ventas en volumen crecieron 9,3% en Asia-Pacífico y 5,4% en Las Américas, comparado a una caída de 1,2% en Europa. Por lo tanto, la empresa está invirtiendo en aumentar la capacidad productiva en esta región, incluyendo una planta en Chile que abrió el 2014, completando la empresa en la actualidad 7 instalaciones de producción en América Latina.
Pronto, Cargill expandirá su participación en este mercado para desafiar el liderazgo de Barry Callebaut. Ha acordado adquirir el negocio de chocolate de ADM. Sin embargo, para concretar el trato, tiene que primero vender una planta en Alemania para recibir la aprobación del acuerdo por parte la Comisión Europea.
Se estima que los volúmenes llegarán a 7,25 toneladas el 2019, un crecimiento de 2,4% anualmente. Las tazas de crecimiento de chocolate industrial siguen de cerca las de la industria de chocolates terminados. El reto más importante que el reporte destaca para el mercado es el pronosticado crecimiento en el precio del cacao, que aumentará los costos de producción.
Fuentes : www.confectionerynews.com www.technavio.com www.prnewswire.com www.reports.pr-inside.com