La International Dairy Deli Bakery Association (Asociación Internacional de Lácteos Fiambrería, Panadería y Pastelería/IDDBA por sus siglas en inglés) y la consultora Brick Meets Click emitieron un reporte sobre el uso de la tecnología en los departamentos de Bakery/fiambrería en los supermercados, que concluyó que el rubro requiere emplear mejor la tecnología. Con la situación actual, los supermercados pierden la oportunidad de traer nuevos clientes y hacer crecer sus ventas.
Según Alan Hiebert, Coordinador Senior para Educación de la IDDBA, “La tecnología sigue creando nuevas oportunidades para que los distribuidores y fabricantes de los alimentos puedan conectar con los consumidores de hoy. Nuestra última investigación provee a los profesionales de la industria la información que necesitan para implementar procesos de marketing y ventas en los varios canales que frecuentan sus clientes.»
La implementación de la tecnología es cada vez más importante ya que los canales que compiten con estos departamentos de supermercados, como foodservice, han avanzado más en el tema. Cadenas como Starbucks y Subway ya emplean opciones digitales como aplicaciones de Smartphone para comunicarse con sus clientes. También Panera Bread ha simplificado la manera de hacer pedidos a través de sus kioskos automatizados dentro de sus locales.
El estudio identificó 4 puntos clave donde los supermercados deben emplear nuevos avances tecnológicos: ayudar que el cliente decida lo que quiere comprar antes de llegar al local; inducir compras adicionales a través de opciones digitales que permitan comprar de manera más fácil y conveniente; ofrecer más opciones para la entrega de los productos como click and collect, servicio de entrega a domicilio o autoservicio; y estimular comentarios de los consumidores y conversar con ellos para engancharlos para compras futuras.
Hablando específicamente del departamento de panadería, una sugerencia es que el departamento debe ofrecer la opción de ver la oferta de productos en línea como primer paso. Más adelante se debe implementar la capacidad de tomar pedidos para productos personalizados, como tortas de cumpleaños, a través del internet. Así el cliente ahorra el viaje que tendría que hacer para pedir el producto y solamente tiene que pasar a buscarlo. Luego, se debe ofrecer opciones más convenientes para retirar los productos. El informe también recomienda el uso de las redes sociales como páginas de Facebook y sitios de opinión de consumidores como Yelp, para reforzar la experiencia después de la compra.
El reporte destaca ejemplos de implementación exitosa de tecnología en el canal de supermercados, para que otras empresas del rubro puedan aprender de sus experiencias. La cadena Lunds and Byerlys, ubicada en el área metropolitana de Minneapolis-St. Paul Minnesota, es un ejemplo que citan. Sus tiendas ofrecen platos preparados como sándwiches y ensaladas a través de sus departamentos de Bakery y fiambrería y utilizan Pinterest para destacar esta oferta. Mientras tanto, los supermercados Dortothy Lane Markets ubicados en el estado de Ohio, exhiben su carta de sándwiches y postres horneados como brownies con prominencia en su sitio web.
Fuentes : Brick Meets Click, in a Special Report Prepared for IDDBA. Digital Merchandising for Deli and Bakery. 2015. www.delimarketnews.com www.supermarketnews.com www.storebrands.info