Luz verde para posible adquisición de Foods Cía de Alimentos

El 16 de enero de este año, las empresas Empresas Carozzi S.A. y Foods Cía de Alimentos CCU S.A. suscribieron un contrato marco para explorar la eventual adquisición de Foods Cía de Alimentos por parte de Carozzi. Por lo tanto, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) había iniciado una indagación sobre la posible compra de la filial de CCU. Los resultados de esta investigación se hicieron públicos este 3 de noviembre.

En cuanto al posible aumento de precios en el mercado de chocolates y alfajores debido a esta posible fusión, el análisis del FNE demostró que, “a partir de ello, es posible inferir que los riesgos unilaterales de alza de precio en este mercado son menores, con independencia de la definición que adopte”.

En el tema de las galletas no dulces, La Fiscalía encontró que podría existir algo más de un riesgo de concentrarse el mercado debido a que Foods es un importante maquillador de marcas propias de estos productos para supermercados como Walmart, Cencosud, Tottus y SMU que compiten con Carozzi. Sin embargo, las declaraciones de los actores en el rubro indican que esto se puede compensar con galletas importadas o mediante la decisión de otros fabricantes en el rubro de comenzar a producir marcas propias.

Para los cereales, el FNE determinó que los productos de Foods, que son cereales dilatados bajo la marca Natur, son suficientemente distintos a los productos que comercializa Carozzi como para constituir una categoría aparte. Por lo tanto, cree que hay un bajo riesgo de un aumento de precios en el segmento.

En el caso de los caramelos, debido a unas características especiales de este mercado, el FNE utilizó un indicador conocido como “Upward Pricing Pressure”. Sus cálculos determinaron que, “en definitiva, los valores obtenidos con los índices de presión al alza en precios alcanzan magnitudes cercanas al límite de los umbrales considerados riesgosos por la experiencia. Estos resultados, en todo caso deben observarse con cautela, puesto que estos índices no dan cuenta de otros aspectos dinámicos de la competencia que serán analizados posteriormente en este informe”. Estos factores incluyen barreras de entrada al mercado relativamente bajas y las oportunidades de importar caramelos aprovechando los tratados de libre comercio a los que está suscrito Chile.

Finalmente analizó el mercado de barras de cereales donde las dos empresas también tienen presencia. Destacó que hay menos datos sobre este mercado, lo que hizo un poco más difícil el análisis. Sin embargo se determinó que, “las consideraciones previas respecto a un análisis de concentración, basado en una definición estrecha de mercado relevante, la participación menor de Foods y el grado de penetración de las barras de cereales de marca Natur, permiten descartar la presencia de mayores riesgos para la competencia en este producto”.

Tomando en cuenta todos estos factores, el FNE decidió dar luz verde a la eventual adquisición. Por lo tanto, las partes seguirán en conversaciones con este fin. Los planes también incluyen un negocio para producir jugos en polvo.

CCU S.A. entró en el negocio de los alimentos en 2004 cuando compró la empresa de confites, chocolates y alfajores Calaf S.A.Desde entonces ha expandido su presencia en el segmento con la adquisición de la línea de cereales Natur, la galletería Bortolaso y 50% de la empresas de galletas y queques Nutra Bien. Sus marcas incluyen, Calaf, InKat, Nutra Bien, Duetto, Natur, Suny y Malva.


Fuentes : www.estrategia.cl www.america-retail.com www.pulso.cl www.invertia.com Fiscal Nacional Económica. Enajenación de Foods Cía de Alimentos. Informe de Archivo de Investigación, Santiago. 03 de noviembre, 2015.