Ipsos en conjunto con In-Store Media Chile dieron a conocer los resultados obtenidos de una nueva encuesta acerca de las costumbres de los chilenos cuando visitan el supermercado. El estudio analizó los hábitos de 280 chilenos, a través de encuestas y también acompañándolos en sus visitas a dichos establecimientos.
Según dicho estudio, un 52% de los encuestados confeccionan una lista escrita o mental de lo que van a adquirir, pero compran productos que no han contemplado inicialmente. 38% no hacen ninguna lista y solo el 10% hacen una lista y la siguen al pie de la letra. Los motivos citados para no respetar la lista de compras son: ser tentado por un producto (79%), comprar impulsivamente (59%), encontrar una novedad (46%) y no hallar el producto que tenían pensado (31%).
«El punto de venta es muy significativo, porque es el momento en que el comprador toma la decisión final sobre qué llevar o qué no», comentó Sebastián Oviedo, Gerente General de In-Store Media Chile.
Algunos segmentos del Bakery estaban presentes al revisar las categorías donde la gente más se sale de la lista, o se hace la decisión de compra dentro de la tienda. La perfumería y los abarrotes eran las categorías en que los consumidores tienden a seguir su lista. Sin embargo, la decisión de la adquisición de panes, galletas envasadas y snacks se hace en muchos casos cuando uno está frente a la góndola.
Los hipermercados fueron citados entre los encuestados como el formato preferido debido a su variedad de oferta de productos, la cercanía y precios económicos. Otro dato interesante que demostró el estudio es que el encuestado promedio visita 4,2 lugares de compra por semana.
Otra estadística presentada por In-Store Media Chile es que los consumidores ven más de 3.000 avisos de publicidad cada día. Además, encontró que los mensajes presentados en el punto de venta pueden hacer una diferencia en la decisión final de cuál producto llevar a casa.
Fuentes : www.emol.com www.diariopyme.com www.america-retail.com www.infoweek.biz