El mercado chileno de helados se valorizó en US$700 millones durante el 2015 y se estima un consumo per cápita en $35.000, según datos de Euromonitor International. En términos de volumen, el consumo se fija alrededor de los 8 litros por persona.
Este nivel de consumo es mucho más alto que en países vecinos. Por ejemplo, en Uruguay el consumo es de 3,7 litros per cápita y en Argentina está en 2,7 litros. Mientras tanto en Brasil se consume apenas 2,1 litros per persona, un nivel levemente más alto que Colombia, con una cifra de 1,9 litros.
Una tendencia importante en el mercado es hacia un consumo más Premium, sofisticado y artesanal. Los consumidores cada vez más se fijan en la calidad, y por lo tanto muchos están dispuestos a pagar más por productos con mejores ingredientes, como leche líquida en vez de en polvo, con trozos de frutas y frutos secos naturales y sin grasas saturadas y trans agregadas.
También se ha visto el desarrollo de productos con una orientación más sana en el mercado de helados. Por ejemplo, es posible comprar helados sin azúcar y hasta helado lácteo sin lactosa para los intolerantes a la lactosa, como lo que ofrece la empresa de helados Trendy, con su marca Sline y también la cadena de cafeterías Tavelli. La empresa Lecherías Loncomilla ofrece unas variedades como Chocolate Nuss y Vainilla Parisina en versiones sin azúcar.
Según el Gerente de la División de Helados de Nestlé Chile, Patricio Torres, su empresa es líder por lejos en el mercado con una participación de mercado de alrededor de 50%. Además esto va en aumento ya que sus ventas en los últimos años crecen en los dobles dígitos. Su línea Savory cuenta con más de 100 productos.
Fuentes : www.pulso.cl www.24horas.cl www.alimentacion-chile.com www.papeldigital.info www.trendy.cl www.loncomilla.cl