La empresa de alimentos procesados, Cambell’s Soup Company, acaba de anunciar que comenzará a informar sobre la presencia de ingredientes genéticamente modificados en sus alimentos. También retirará su apoyo a grupos que se oponen al etiquetado de estos insumos. Según expertos en la industria, es la primera gran empresa de alimentos que toma este paso. “Este podría ser un momento decisivo”, señaló Michele Simon, abogada especialista en derecho de salud pública. “Hay una ruptura de las filas”.
Los productos de Cambell’s Soup incorporan varios ingredientes transgénicos como porotos de soya, betarragas de azúcar, aceite de canola y maíz. Estos se encuentran en particular en las salsas y sopas que fabrica la empresa.
Según la empresa este cambio radical de postura se debe a las preocupaciones de los consumidores sobre el uso de ingredientes genéticamente modificados en los alimentos. “Operamos desde un punto de vista que pone a nuestros consumidores en primer lugar. El consumidor está al centro de todo lo que hacemos. Es como hemos construido la confianza durante 150 años. Siempre hemos creído que nuestros clientes tienen el derecho de saber que contienen sus alimentos. El tema de los transgénicos ha llegado a ser muy importante entre las personas, con un abrumador 92% de los consumidores indicando que están a favor de que su presencia se debe indicar en las etiquetas de los alimentos”, expuso la empresa en un comunicado de prensa acerca del cambio de política.
Estados Unidos actualmente no tiene una política nacional que regula el etiquetado de los transgénicos en los alimentos. Algunos estados del país han propuesto sus propias iniciativas para exigir su rotulación. Vermont es el primer estado norteamericano que ha tenido éxito. Con este revés de postura, Cambpell’s Soup actualmente apoya la creación de legislación nacional que exige el etiquetado de transgénicos. Ha comentado que distintas acciones legislativas a nivel estatal exigirían cambios costosos en su cadena de abastecimiento.
La empresa está activa en el mercado del Bakery con marcas como Pepperidge Farm (galletas dulces y pan) y Goldfish (galletas saladas). Algunos de estos llegan a Chile.
Fuentes : www.reuters.com www.campbellsoupcompany.com www.foodnavigator-usa.com