Según lo informado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas de establecimientos de comida rápida registraron un aumento real de 3,4% en el 2015 en comparación al 2014. Esto es un desempeño más positivo que las cifras del 2014, año en donde se experimentó un aumento de solo 2,6% respecto al 2013.
Sin embargo, en el tema de locales equivalentes (“Same Store Sales”) que compara las ventas de un mismo local en el 2014 y 2015, el crecimiento alcanzó solamente 0,8%. Vale decir, el aumento de ventas se explica en parte importante por nuevos locales abiertos en el 2015.
El número de establecimientos creció en un 3% durante el 2015. Este es más bajo que en el 2014, cuando aumentaron los locales en un 5% en comparación del 2013. Según el estudio, la menor inversión en nuevos locales durante el 2015 se debió a menos desarrollo de malls y strip centers debido a la incertidumbre económica, ya que muchos restaurantes de la comida rápida se encuentran dentro de estos formatos del retail.
También creció el monto de boleta promedio. Este subió en un 2,1%, llegando a $3.993,7 para el tercer semestre del 2015. La Región Metropolitana vio un aumento mayor del boleto promedio de 2,7% con éste llegando a $4.125,3. La región capitalina domina las ventas de comida rápida, acaparando 64% de las ventas totales en el último trimestre del 2015.
El primer semestre del año fue más dinámico que la segunda mitad del año, con un aumento de ventas de 4,5% comparado a 3,1% en el último semestre. Se atribuye esto principalmente al auge en ventas durante la Copa América.
Fuentes : www.estrategia.cl www.portal.chillanonlinenoticias.cl www.pulso.cl www.noticias.anotao.com