Empresas de alimentos en Estados Unidos optan por etiquetado nacional de transgénicos

Estados Unidos es uno de los países en donde hasta hoy, no existe una ley nacional exigiendo la rotulación de los alimentos que contienen ingredientes modificados genéticamente. Ha habido varias iniciativas a nivel estatal que intentaron legislar este requerimiento en los últimos años. De esas, una en Vermont fue exitosa y entrará en efecto el primero de julio de 2016.

La nueva ley en Vermont ha tenido un efecto en cadena en la industria de alimentos. Al analizar la nueva legislación, un número en aumento de empresas ha decidido que es más prudente etiquetar sus alimentos para todo el mercado estadounidense, ya que manejar una cadena de abastecimiento para Vermont y otro para el resto del país era demasiado complejo.

La primera empresa grande de alimentos en optar por el etiquetado voluntario fue Campbell Soup. Cuando la empresa anunció su decisión en enero de este año, mostró un importante revés, ya que antes había participado en asociaciones que se oponían a rotular la presencia de organismos transgénicos en sus productos.

Desde entonces, el movimiento ha cobrado fuerza. En los últimos meses cuatro otras grandes empresas del rubro de alimentos anunciaron que aplicarían el etiquetado voluntario en ese país norteamericano: Mars Inc., Kellogg Co., General Mills y la más reciente ConAgra Foods. Las empresas tomaron la oportunidad de sus anuncios para pedir una política nacional armonizada sobre el tema de la rotulación de los alimentos transgénicos. Se cree que otras empresas podrían decidir hacer lo mismo en los próximos meses ya que se acerca la fecha de implementación en Vermont.

Kellogg Co. señaló que introducirá sus nuevas etiquetas en abril. Según un comunicado oficial que emitió, “hasta que se logre una solución al nivel nacional, y para cumplir con la ley en Vermont, unas de las rótulas de nuestros productos en todo el país incluirán las palabras “producido con la ingeniería genética”, comenzando a mediados y hacia fines de abril. Estos se verán a nivel nacional ya que producir una etiqueta especial solamente para el estado de Vermont sería costoso para nosotros y nuestros consumidores”. Las rótulas de ConAgra y Mars se estrenarán en julio para coincidir con la nueva ley en Vermont. Comunicados de General Mills y Campbell Soup no indicaron la fecha exacta de implementación, pero también debe ser a más tardar en julio para cumplir con la ley de Vermont.


Fuentes : www.ago.vermont.gov www.reuters.com www.foodnavigator-usa.com www.foodnavigator-usa.com www.foodnavigator-usa.com www.blog.generalmills.com www.mars.com