El mercado argentino de los alfajores llega a 1000 millones de unidades

Según la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (ADGyA) de Argentina, se venden alrededor de 1.000 millones de alfajores al año (24 unidades per cápita). En valor, las ventas llegan a AR$7,8 millones. Estas cifras no logran captar todas las ventas informales que existen, pues el mercado total sería algo más grande aún. Es un mercado bastante maduro, pues crece a menos de 2% al año.

Se dice que el precio de un alfajor en el país vecino fluctúa entre AR$4 y AR$20. Según Ricardo Lorenzo, Gerente de Gestión de la (ADGyA), la categoría “es una de las de mayor variedad de oferta en cuanto a marcas, sabores, presentaciones, alternativas de precios y gramajes” dentro del mercado de las golosinas.

Se dice que en contraste con algunos tipos de confitería y chocolatería que están orientados más a los niños, parte del éxito de los alfajores es que tienen popularidad entre personas de todas las edades. Además es visto más como algo que alimenta y quita el hambre, que otros dulces.

Existen más de 100 marcas de alfajores en Argentina. La empresa líder en el mercado es Arcor, con marcas como Bon-o-Bon, Blanco y Negro, Cofler, Mini Torta Aguila, Tofi y Tatín. Otro participante importante es el multinacional Mondelēz International con una gama de marcas que incluye Terrabusi, Milka, Tita, Oreo, Pepitos, Shot y Suchard. “Tenemos 15 tipos de alfajores en sus diferentes sabores y tamaños”, según Gisela Yajati, Gerente Senior de Categoría Chocolates Cono Sur. Incluso hay un ofrecimiento para los intolerantes al gluten, hecho de arroz. Se trata de Chocoarroz de la empresa Molinos de la Plata.


Fuentes : www.america-retail.com www.lanacion.com.ar www.ieco.clarin.com