Tendencia Gluten Free y su influencia en Bakery y millenials

El gluten – free o libre de gluten en el bakery, ha sido una tendencia de consumo no sólo para las personas que sufren de intolerancia al gluten o mejor conocidos como celiacos, sino también para un gran número de jóvenes llamados los millennials.

Según el reciente informe lanzado por Market Intelligence llamada “Global Gluten – Free Bakery Market 2017-2021”, el mercado del bakery libre de gluten tendrá una tasa de crecimiento del 10.39% para el 2021.

Según este informe, los analistas aseguran que el mercado va en aumento, ya que cada vez son más las personas que sufren de intolerancia o alergias al gluten, el rango de edades comprendidas que ahora padecen de estas intolerancias, se encuentran agrupados entre los 18 y 34 años el promedio, mientras que se espera que ascienda un 40% el consumo entre los millennials, tendencia que se ha vuelto de “moda” ya que muchos que no son celiacos consumen estos alimentos para no subir de peso.

Andrew Ely, director de gestión de Almondy comenta «Hemos visto un número creciente de consumidores que evaden la compra de productos con gluten, según nuestra encuesta de revisión anual, tres cuartas de las personas han comprado productos libre de gluten en los últimos 12 meses.”

El estudio también encontró, que más de un cuarto de personas tienden a ordenar más pasteles si estos no contienen gluten o que en su etiquetado tenga que son amigables para celiacos. Mintel, la agencia líder de investigaciones de mercado en el mundo, también predica que el mercado aumentará aproximadamente un 50% para el 2019.

Dentro de los grandes productores libres de gluten que arrojó el informe se encuentran Pinnacle Foods, Dr. Schär, Hain Celestial, y General Mills. Pero no sólo los grandes emporios están apostando por la tendencia libre de gluten, también medianos y más pequeños están replanteándose para poder incluir opciones celiacas a los consumidores.

Según la empresa española 0% gluten, argumenta que ha recibido más de 300 peticiones para expandir la franquicia, tanto dentro de Europa como en otros continentes, países como Estados Unidos, Uruguay y Chile, están en la solicitud para la cadena.

En el caso particular de Chile, las propuestas libres de gluten son cada vez mayores, las apuestas están en cadenas grandes de empresas como Carozzi con su pasta sin gluten, marca Líder también cuenta con una gama libre de gluten, pero también existen empresas familiares de mediana y pequeña producción, que ofrecen pastelería y panadería apta para celíacos, como es el caso de Delicieux Pastelería en la ciudad de Santiago o la reconocida pastelería Thani por ser 100% libre de gluten, sin lactosa y sin azúcar.

Estas son algunas de las marcas en el mercado chileno, que hacen presencia entre la comunidad en pro de alimentos libres de gluten, donde también cabe mencionar a los influenciadores en redes sociales del mundo gastronómico y de pastelería, quienes han mostrado su trabajo y las opciones que se pueden hacer desde el hogar en pasos sencillos, cuentas como las de la conductora de “Mi lado dulce y saludable” Conie Achurra, tiendas online y físicas como las de Sweetfran o Aldea Nativa, son algunas de las tantas que están dándole cabida al mundo gluten free o libre de gluten.

Una tendencia que no sólo se ha quedado en los mercados más grandes del mundo, sino también ha calado en lugares muy remotos de varios continentes, ofreciendo una oportunidad de mercado paras las grandes, medianas y pequeñas empresas, que desean unirse a esta corriente libre de gluten y darle mayor alternativa a las personas que padecen de celiaquía.


Fuentes :
www.worldbakers.com www.eleconomista.es www.thani.cl