A no amargarse, existe Isomalt, ¿La solución para edulcorar?

Nuestro organismo lo requiere para funcionar. Es el azúcar. El inconveniente más importante de esta situación es que nuestros paladares se han ido gradualmente acostumbrando a sabores cada vez más endulzados.

Así al menos lo manifiestan muchos investigadores a lo largo y ancho de todo el mundo, incluida por cierto la endocrinóloga Susana Monereo, de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Gregorio Marañón en Madrid, España, quien señala; “No hay alimentos buenos ni malos; el problema es cómo y cuánto los consumimos. El azúcar no es malo, lo perjudicial es tomar más de lo recomendado”, señala la facultativa española.

¿Y qué se dice en relación a este escenario en Chile? «Hay estudios sobre el apetito donde sujetos que emplearon aspartamo y estevia no incrementaron su ingesta alimenticia en el siguiente almuerzo o cena, respecto de quienes consumieron azúcar. Además, la estevia les redujo los niveles de glucosa plasmática e insulina, sugiriendo con ello podría ayudar a la regulación de la glucosa», explicó María Luisa Hervias, académica de la U. Central.

La Asociación Médica Canadiense realizó hace unos años un interesante estudio. Los resultados de esta casa de estudios establecieron que los endulzantes artificiales no son tan provechosos como se creía. No solo no ayudarían a bajar de peso, sino que lo aumentarían. Colaboran negativamente en el síndrome metabólico y se presentarían al consumirlos habitualmente alzas del colesterol malo, aumento de la diabetes tipo II y a problemas cardiacos. ¿Qué hacer?

Néctar de agave, Acesulfame K, Sucralosa, Sorbitol, Manitol, Lactitol, Maltitol, Aspartame, Fructosa, Estevia… y hay más, muchos más. Son los endulzantes de hemos probado en búsqueda de mantener el sabor dulce que tanto nos gusta sin recibir a cambio efectos adversos como la obesidad y la aparición de enfermedades crónicas. En esta nota les comentaremos acerca del Isomalt, que es hoy muy buscado y usado por la pastelería de vanguardia en los cinco continentes por algunas características que enumeraremos.

  • Es muy fácilmente confundido con el azúcar al momento de probarse. Debido a sus propiedades es usado como edulcorante, debido a una muy buena performance de sabor. Los productos realizados con Isomalt presentan la misma apariencia y gusto que aquellos elaborados con azúcar común.
  • Fue descubierto en los primeros años de la década de los sesenta. Llegó a Europa en 1980 y en la desde hace unos años se usa para producir productos tales como caramelos, gomas de mascar y chocolates, entre otros.
  • Es preferido en la alta cocina debido a que es muy parecido en su estructura a la sucralosa, la cual no provoca caries y cuenta con pocas calorías por porción. Es un ingrediente muy utilizado actualmente en la industria dietética y en dulces que no contienen azúcar.
  • Otra característica que aman los reposteros; no se cristaliza. De esta manera las decoraciones nunca darán como resultado una textura inconveniente. El Isomalt es muy resistente a las altas temperaturas. A los 160°C conserva su color, lo que posibilita realizar esculturas con infinitas formas sin alterar el look del postre.
  • Es una mixtura de glucosa con manitol, compuesto orgánico derivado del azúcar, el cual no se impregna con la humedad del ambiente. Así las decoraciones permanecen por más tiempo manteniendo su forma intacta.

Isomalt se adapta a un estilo de vida más saludable, porque al mismo tiempo no provoca deterioro dental y permite darse indulgencias en una dieta baja en calorías.


Fuentes :
www.eleconomistaamerica.cl www.madridpress.com www.imchef.org www.vital.rpp.pe www.abc.es