En alza en América Latina y en todo el mundo, los cupcakes han sido la gran sensación de fiestas, bodas, cumpleaños y BabyShowers. Pequeño, pero a menudo primorosamente decorado, ha sido creado para consumirse… sin compartirse.
La dulce historia de los CupCakes a pesar de todo lo que pudiera pensarse, no es nueva. Y nació como una “Tartaleta en Taza” pensada para porcionar individualmente este postre en su origen. La receta original data del año 1796, en los Estados Unidos; fue creada por la repostera Amelia Simms y publicada en su libro de cocina «American Cookery», con el nombre de tartaleta cocinada en pequeñas tazas, ya que al no existir moldes para hornear se solía hacerlo en recipientes de barro individuales o directamente en tazas, aunque también debemos señalar que el origen del término se remontaría justamente a la manera de calcular los insumos usados en su elaboración.
Tres décadas más tarde, en el año 1826 el término «CupCake» nace oficialmente, apareciendo en el libro culinario de Eliza Leslie: «Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes and Sweetmeats».
Para definir sus bondades, nos apoyamos en el Blog Delicias de Charlott, que indica; «Existe una gran variedad de sabores y colores en lo que a CupCakes se refiere, pero existen unos tradicionales, aquellos que más se ven y disfrutan. El típico CupCake sigue una medida oficial de origen casero para precisar el volumen de ingredientes en la receta; dicha medida se llama 1234, y se compone de una taza de mantequilla, dos de azúcar, tres de harina y cuatro huevos».
Su popularización en Latinoamérica se debe mucho a las apariciones glamorosas de hermosos y apetitosos CupCakes en películas como Mujeres Perfectas, y programas como «La Batalla de los Confiteros», exhibido en el canal por cable Discovery Home and Health.
Pero para ser más precisos, su fama comienza a cimentarse debido a la serie de televisión “Sex and the city” producida por la cadena HBO entre 1998 hasta el 2004. Allí debido a un mal doblaje, primero se confundieron con las magdalenas. Es justamente en ese momento cuando los CupCakes se popularizan en el hemisferio sur del planeta y se transforman en las “tartaletitas deseadas” que hoy en día conocemos. Las protagonistas de la famosa serie los disfrutan en un también ya famoso local neoworkino; Magnolia Bakery.
Entre las fuentes consultadas para elaborar esta nota les recomendamos buscar la de «Great Ideas» de la Revista People, que trae la receta para uno de los CupCakes más pedidos en la legendaria Magnolia Bakery de New York; los «Peanut Butter CupCakes».
Tanta ha sido su buena aceptación, que la famosa empresaria gastronómica Marta Stewart le dedicó un libro de cocina completo y, por cierto, muy vendido. Y la aparición de los CupCakes en los grandes medios de comunicación no se detuvo. Otro fenómeno en el universo de los pasteles es el programa «Cake Boss», también exhibido en el Discovery Home and Health. El reality show acompaña los trabajos en la confección de los pasteles especiales de la panadería Carlo’s Bakery, de la familia de Buddy Valastro.
El año pasado, el famoso repostero provocó un gran alboroto en una presentación en un centro comercial de Sao Paulo en Brasil, que causó un tumulto de miles de fans que llegaron a dormir en la puerta del mall para tomarse fotos al lado del confitero ilustre.
En Estados Unidos en tanto, un nuevo concepto de pastelería basada en los CupCakes nació en Sandy Springs, Georgia. El local “Create Your CupCake” permite que las personas diseñen y creen sus propios estilos de CupCakes para ocasiones y eventos especiales.
Utilizando tecnología de punta que tiene su patente actualmente en trámite, los clientes pueden crear más de 1.000 combinaciones. Los CupCakes se rellenan con diferentes sabores de una natilla llamada Cremache, desarrollada por los fundadores. Además, hay una variedad de sabores de masa, glaseado y guarniciones para elegir.
Esta tendencia no se detendrá. ¿Y en Chile, cuál es la actual realidad de los CupCakes?
Pronto les entregaremos más información local sobre este rico producto de repostería que ha marcado la moda de la última década.
Fuentes :
www.visaooeste.com.br www.es.wikipedia.org www.mycupcaketime.wordpress.com www.deliciasdecharlott.com www.greatideas.people.com www.redbakery.cl