Renato Viola: La Pizza es una Pasión que abre fronteras

Es uno de los mejores nuevos maestros de pizza italianos. Es además un orgulloso miembro del equipo italiano de pizza acrobática, que ha ganado premios en concursos de fabricación de pizza en en toda Europa; Monte Carlo, París, Londres, Roma, Nápoles, Stuttgart, Dublín y Edimburgo.

El diario Miami Herald define muy bien el especial talento pizzero de Renato Viola; “No es solo él quien afirma que su pizza es extraordinaria. Tampoco su esposa, a quien se le ocurrió el nombre de Mister O1 Extraordinary Pizza. Y ni siquiera son los 200 clientes diarios que hacen reservaciones para uno de los 18 asientos dentro de su pizzería en South Beach, metidos dentro de un edificio gris de oficinas donde ni siquiera hay un cartel en el frente. No, Renato Viola puede afirmar que su pizza es extraordinaria porque así lo dice el gobierno de Estados Unidos.

Esta Visa que entrega el gobierno de Estados Unidos está de hecho reservada para personas destacadas en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo. Viola se encuentra en el país por algo que el gobierno estadounidense define como una visa O-1, para individuos con habilidades o logros extraordinarios. De ahí viene el nombre de su pizzería.

Todos estamos familiarizados con la auténtica Pizza Italiana, pero Viola con sus talentos aclamados moderniza este clásico que combina métodos tradicionales de elaboración de pizza con nuevos sabores. Renato también se especializa en Pizza Clásica, Pizza en Pala (pizza de metro), Pizza en Teglia (pizza en bandeja rectangular) y Pizza de Panel (pan de pizza). Su amplio conocimiento de hornos de pizza es impecable, desde el auténtico fuego de leña hasta el horno totalmente eléctrico.

Para Viola la clave de hacer una pizza extraordinaria no se encuentra en un ingrediente específico, sino en la calidad y frescura de los mismos. No se puede atribuir el buen sabor a una clase de queso o una salsa de tomate, en vez, el secreto radica en emplear los sabores de la tierra donde reinan la pizza y la pasta y, que además, ha exportado su cultura y gastronomía alrededor del mundo.

“Utilizamos nuestra propia harina que es producida en Italia. Importamos todos los ingredientes de Italia, entre ellos el prosciutto, la mortadella, el tomate, los quesos y los toppings”, explicó el maestro pizzero. Otro detalle a tomar en cuenta es la preparación de la masa, proceso que se debe iniciar con 96 horas de antelación al momento de hacer la pizza.

Viola comenzó a trabajar en una pizzería local en Agropoli, un pequeño pueblo cerca de la costa de Amalfi en Italia, cuando tenía 11 años, barriendo pisos, como algo salido de una película de época. No se le permitió ni siquiera tocar la masa hasta que tenía 14 años. Cuando los padres de otros niños les compraban sus primeros scooters a los 16 años, él tenía tres trabajos durante el verano en tres pizzerías diferentes, para comprar un mezclador de masa industrial, que una vez adquirido guardó en el sótano de sus padres. Luego empezó a tomar clases de fin de semana y de verano en todo el país para aprender cómo se hacían las mejores pizzas desde Nápoles hasta Milán.

Sus amigos pensaron que no tenía oportunidad cuando ingresó a una competencia de fabricación de pizza en la provincia norteña de Massa-Carrara, donde pensaban que los jueces favorecerían a los competidores de su propia región. En cambio, el niño del sur ganó. De allí, no se detuvo hasta alcanzar fama internacional, incluyendo varios premios a la Pizzería Acrobática Italiana y en los World Pizza Games, que no solamente premian la performance del pizzero, sino que también se verifica la calidad de las masas que son puestas a prueba con los contínuos giros.

Renato Viola es hoy un Instructor de Pizza entrenado, que ha preparado a varios reconocidos chefs de pizza y ha brindado asesorías a importantes cadenas pizzeras. Ahora reside en Miami Beach, USA y ha abierto su restaurante italiano auténtico, único y modernizado en el corazón de South Beach.


Fuentes :
www.miamiherald.com www.renatoviola.com www.diariolasamericas.com