El Chocolate se muestra en Chile y el Mundo

Quizá no exista un producto más adecuado para reunirse en torno a él y disfrutar su sabor, aroma, las infinitas posibilidades de uso y por supuesto, el amor que sus fans le prodigan alrededor del mundo. Hoy hablaremos de exposiciones en Francia, España, Costa Rica, Perú… y Chile.

Comencemos esta corta descripción de lo que pasa en el mundo con respecto al querido y deseado Chocolate en el Viejo Continente, en España. El Salón del Chocolate de Madrid se desarrollará durante este mes de octubre y en esta edición y en conjunto con el Museo de América (Que celebra su 75 Aniversario) se realizará un homenaje al Chocolate de origen y especialmente al primer Chocolate, el Xocolatl. Mediante un códice inspirado en el Códice Maya (Trocortesiano) se realizará un viaje por los principales hitos de este fruto tan singular que ha sabido cautivar a millones de seres humanos a lo largo de la historia.

En el país vecino, Perú se realizó hace unos meses atrás el 9° Salón del Cacao del Chocolate 2018 que ya se ha consolidado, contó con la participación de diversas organizaciones de productores, fabricantes, emprendedores y exportadores de Cacao y derivados con el abierto objetivo de elevar la calidad, productividad y oferta exportable del Cacao peruano y posicionarlo en los mercados nacionales e internacionales. El Salón de nuestros vecinos busca integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena productiva del Cacao, para gestionar conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto y promover la actividad comercial del cacao y derivados en el mercado nacional e internacional.

Volvamos a Europa… La capital de Francia, será la sede de un nuevo encuentro chocolatero mundial; Salón del Choclolate de París 2018. En la web de Paris Info se detalla que; «Cada año miles de visitantes acuden al Parque de exposiciones de París para reunirse con los 220 expositores participantes. Los pasteleros, confiteros y, por supuesto, maestros chocolateros de todo el mundo (Francia, Bélgica, Austria, Brasil, Colombia, México, Portugal, etc.) se ponen a disposición del público. Durante esta cita se ofrecen numerosas actividades. Los visitantes pueden asistir al Pastry Show (demostraciones de recetas por parte de grandes chefs), el Cacao Show, el espacio Chocosphère (conferencias y degustaciones), talleres para niños y por supuesto el famoso desfile del vestido de chocolate, que tanto gusta al público femenino».

Y en Costa Rica, el rubro Chocolatero no se queda atrás. En junio pasado se desarrolló la 3ra Feria del Chocolate, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Promotora de Comercio Exterior y la Cámara Costarricense de Restaurantes. Los más de 20.000 asistentes disfrutaron de degustaciones, charlas y competencias con los productores de distintas marcas locales. El sueño es internacionalizar pronto este encuentro y por eso siguen trabajando.

¿Y Chile? Hay esfuerzos de articulación, pero en esta nota queremos destacar uno que se realizará los primeros días de octubre en Providencia, Santiago. Se llama Salón del Chocolate 2018 (Con entrada gratuita) y les compartimos la nota de prensa que ellos elaboraron para dar a conocer este encuentro: “Luego de 11 años con presencia en el país, este 2018 el salón del chocolate abre sus puertas al publico los días 3, 4, 5 y 6 de octubre en HUB Providencia, Manuel Montt 101, Providencia, este año contaremos con la participación de 25 Exponentes del chocolate nacional, en dónde destaca la chocolatería de autor y el chocolate de origen, asimismo presentaremos una ronda de exposiciones y charlas orientadas al cacao y chocolatería, invitando a amantes de este maravilloso alimento a conocer más de las bondades de este espectacular fruto. Este año queremos marcar un antes y un después en la propuesta innovadora de la producción chilena de chocolate y llegar a los chocolate lovers desde el conocimiento científico, hasta el arte.

Los invitaremos por un viaje sensorial, en donde el paladar no tendrá descanso, contaremos con la presencia de artesanos cerveceros, Someliers de té, cafeteros, Panaderos, exploradores de la cosmética natural y por supuesto chocolatiers que se han ganado un lugar en la gastronomía local con sus diferentes técnicas y gran variedad de productos.

Los invitaremos por un viaje sensorial, en donde el paladar no tendrá descanso, contaremos con la presencia de artesanos cerveceros, Someliers de té, cafeteros, Panaderos, exploradores de la cosmética natural y por supuesto chocolatiers que se han ganado un lugar en la gastronomía local con sus diferentes técnicas y gran variedad de productos”.

Como vemos, la actividad Chocolatera está en auge en el mundo. No nos podemos quedar atrás.

¡Viva el Chocolate!


Fuentes :
www.saloninternacionaldelchocolatedemadrid.com www.salondelchocolate.com www.belgicacontigo.com www.nacion.com www.facebook.com