Para Disfrutar buen Pan Gluten Free

Desde Hollywood se activó hace unos años la Tendencia “Gluten Free”, sin embargo esta situación no es simplemente una moda; tiene toda una sintomatología que el mercado del bakery está afrontando actualmente.

Ya en el año 250 antes de Cristo, Areteo, médico griego originario de Capadocia, Asia Menor, realizó en sus escritos descripciones específicas de una enfermedad que, hasta ese momento, no tenía nombre. Al describir a quienes sufrían de ella, Areteo los denominó koiliakos; “sufrimiento del abdomen”. (Koelia es abdomen en griego).

Y el Bakery nacional se ha activado estos últimos años en busca de entregar mejor y más variedad de productos Libre de Gluten. En este artículo les presentamos a Panadería y Cafetería Panart, Mediez, Zero Gluten Delivery All Natural y Dilici.

“Difundir y promover la alimentación sin gluten, entregando una opción de calidad a las familias celiacas que quieren disfrutar de ricos postres y comidas sin culpa. Nuestros productos están pensados especialmente para compartir y disfrutar en familia y con amigos. Tenemos productos frescos, llenos de cariño y hechos con amor”, es la promesa que entregan en su web la Panadería y Cafetería Libre de Gluten Panart, ubicada en Ñuñoa.

La oferta de Panart es amplia; Pan de Molde Blanco, Pan de Molde de Linaza, Baguette, Pan de Hamburguesa, Pan de Hot dog, Pasteles, Queques, Galletas, Pizza, Quiche y Empanadas.

Conversamos con Carmen Gloria De la Sotta, Administradora de Panadería y Cafetería Panart, que se ubica muy cerca del Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile, en Ñuñoa, Santiago de Chile;

“Les agradecemos a RedBakery por la visita. Panart nació gracias a que se juntaron dos temas claves, primero, el interés gastronómico por parte de uno de los socios, y segundo, la existencia de tres sobrinos intolerantes al gluten en su familia. Es ahí, donde decide abrir una panadería – cafetería libre de gluten. Nuestro producto estrella es el Baguette, con una miga esponjosa y una costra crujiente. Deseamos lograr un pan con una miga esponjosa y con agujeros, teniendo un cuidado exclusivo en la materia prima que se use, certificados libre de gluten, para así, darle la seguridad al cliente, que lo que está comiendo, es libre de gluten y que no hay riesgo de que esté contaminada”.

Panart cuenta con Certificación de la Fundación Convivir. Certificar como Libre de Gluten es un proceso en el cual las empresas de alimentos y farmacéuticas adoptan una responsabilidad respecto del tema. Si bien es la Fundación quien controla, son los productores los que deben estar día a día controlando su producción y resguardando se cumpla la condición de Libre de Gluten.

En Quinta Normal se ubica Mediez. Si bien ellos son especialistas en Pastelería Gluten Free, ofrecen a sus clientes un muy buen Pan de Molde y en Navidad un delicioso Pan de Pascua. Ellos también cuentan con el Sello de la Fundación Convivir en sus productos, quienes informaron que; “Los certificados de análisis de prolamina, emitidos por Granotec, arrojan resultados que cumplen la normativa”.

El sello “Alimentos Sin Gluten” tiene la finalidad entregar una mayor tranquilidad al consumidor celiaco en cuanto a identificar panaderías y pastelerías que ofrecen productos Libres de Gluten de forma segura y lo identifican en sus cartas.

¿Y si deseas hacer pan Libre de Gluten en casa? Para eso existen variadas alternativas. En esta nota destacaremos a Zero Gluten Delivery All Natural. Como señalan en su página web: “Es uno de nuestros objetivos atender las necesidades de personas que no puedan incorporar componentes específicos en sus dietas y así contribuir en su salud y calidad de vida. Cada día son más las problemáticas que presenta la población mundial en relación al consumo de alimentos y su producción, actualmente ha aumentado significativamente la población infantil y natal que sufre de alergias alimentarias. Es por ello que nos hemos especializado en brindar una variedad de productos, muchos de ellos certificados internacionalmente con alta eficacia y calidad”.

De la amplia variedad de productos que ofrecen nos gustaría destacar sus harinas premezcla sin gluten para panadería y una similar para usos en repostería. Para contactarse con ellos pueden revisar los enlaces que compartimos en final de esta nota.

Finalmente les presentamos a Dilici. Ellos ofrecen y distribuyen productos veganos, Sin Gluten, tales como; Panes Hotdog, Panes de Hamburguesa con Sésamo, Baguetin Noir, Bagel Noir, Bagel d’Linaza, Mix de 3 harinas, Harina de Algarroba y un pan congelado sin sellos de advertencia, sin Lactosa, sin preservantes y Kosher.

Al igual que los anteriores ejemplos, ellos también se contactaron con la Fundación Convivir para ser certificados con el sello “Alimentos Sin Gluten” el cual es una marca registrada, sin costo, y para velar por su buen uso se estipula un convenio con las empresas interesadas, para que un determinado producto o línea de productos cumplan en forma técnica y analítica plenamente con la denominación Libre de Gluten.


Fuentes :
www.panart.cl www.redbakery.cl www.fundacionconvivir.cl www.facebook.com/Pasteleria-Mediez www.zerogluten.cl www.dilici.cl