Forever Chocolate: 100% Sostenible en el 2025

Barry Callebaut, el gigante mundial del Chocolate, ha tenido un compromiso de larga data para mejorar el sustento de los productores de Cacao en todo el Orbe y afrontar un peligroso destino.

Y acá es necesario recordar que un estudio de científicos estadounidenses estimó el año 2018 que el Cacao (Theobroma cacao), planta base de la producción de chocolate, se extinguirá hacia el año 2050. Según anunció Business Insider, el gran responsable de esta desaparición es el calentamiento global que haría imposible su cultivo.

Allí es donde este productor de Chocolates quiere activarse, y salvar al delicioso commoditie a través de programas de sostenibilidad con cooperativas de agricultores en los países de origen, así como a través de su organización de abastecimiento directo y servicios agrícolas, Biolands, que ha invertido en productividad y desarrollo comunitario durante la última década.

Como antecedente, Barry Callebaut fue miembro fundador de la World Cocoa Foundation, así como de la International Cocoa Initiative (ICI) y una de las fuerzas impulsoras detrás de CocoaAction, la estrategia voluntaria de la World Cocoa Foundation para alinear las iniciativas de los productores mundiales de cacao y chocolate con Mejorar el sustento de los productores de cacao. “Forever Chocolate” está alineado con los esfuerzos existentes.

“La sostenibilidad es un pilar clave de la estrategia comercial de Barry Callebaut y está impulsando nuestro crecimiento. Para nosotros, es importante administrar los riesgos en nuestra cadena de suministro para asegurarnos que todos puedan seguir disfrutando del chocolate en el futuro, así como una clara demanda de los consumidores por saber que los productos que consumen se han producido de manera sostenible. Este tira y afloja está impulsando el modelo de negocio y, por lo tanto, la tendencia para la sostenibilidad en la industria alimentaria” expresó Pablo Perversi, Director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Barry Callebaut a Food Ingredients First.

Otras compañías también han respondido a la presión de intensificar sus proyectos de “Chocolate Ético”. Mondelēz se comprometió recientemente a que todas sus marcas de chocolate se obtengan de manera sostenible también para el año 2025. Además, Mondelēz y Nestlé están implementando planes de acción para combatir la deforestación de África Occidental.

En el pasado, la industria del Cacao ha sido criticada por su participación en el trabajo infantil y la degradación ambiental. Varios informes han destacado que menores de edad han sido obligados a trabajar en Costa de Marfil, Ghana y otros países productores de cacao desde hace dos décadas o más. Según el Cocoa Barometer, informe de 15 organizaciones europeas sin fines de lucro, hasta 2,1 millones de niños trabajan solo en África occidental.


Fuentes :
www.snackandbakery.com www.foodingredientsfirst.com www.sustainablebrands.com