Dulce Patria; Un postre de 130 Años

Un Secreto de Familia, una preparación que nace en Francia, germinando de las talentosas manos de una repostera chilena graduada en París que trabajaba para la familia de Eusebio Lillo.

“En 1890 Eusebio Lillo, junto a su familia, de viaje por Europa donde habitualmente adquiría valiosas obras de arte para su colección personal, se hizo acompañar por una talentosa empleada llamada Juanita. Quien tenía innatas aptitudes para la cocina y la pusieron a estudiar repostería en una afamada academia en París, ella con el tiempo ejercería el cargo de Ama de Llaves en la histórica casa quinta del poeta en el Barrio Yungay. La graduación de Juanita fue con los máximos reconocimientos, debido a la creación de Dulce Patria.

Es el relato de la historia de un postre que hoy es producido por uno de los descendientes directos Eusebio Lillo, poeta, periodista, empresario y político chileno y uno de los autores de la letra de la Canción Nacional de Chile. Se trata de una especial crema preparada con refinadas técnicas de la repostería gala, que inspiraron y dieron vida a este exclusivo y tradicional postre-crema chileno. Es un producto natural, Sin Gluten, con un destacado sabor a Amaretto.

Pocos meses antes de fallecer, la madre de Juan Carlos Lillo le contó cómo se elaboraba aquél postre familiar que saboreaban desde hacía décadas. Juanita Basaure, su creadora, murió en 1937 y la receta de Dulce Patria fue transmitida a la abuela de Juan Carlos, quien la traspasó a su hija.

Antes de volver a elaborarlo pensando en su actual tipo de comercialización artesanal, se debió traducir a minutos la gran cantidad de “Aves Marías” y “Padres Nuestros” que recitaban en casa mientras preparaban este singular y añoso postre-crema.

“Huevos, cognac, especias y almendras cortadas en juliana. Eso fue todo lo que necesitó Juanita Basaure para elaborar el postre de crema con que se graduó en una refinada escuela de repostería de París. Lo llamó Dulce Patria, en homenaje a su patrón, Eusebio Lillo, quien cinco décadas antes había escrito la letra del Himno Nacional de Chile detalla el Diario La Tercera.

Las peculiaridades de esta creación repostera no termina allí. Actualmente es elaborado solo por un familiar directo del poeta en Santiago de Chile y su receta secreta está inscrita en el Registro de Propiedad Intelectual y es también es una marca registrada.

Dulce Patria se vende en envases de vidrio de 30, 250, 500 y 1.050 grs. y tiene un modo de consumir que también está bien definido; “Revolver bien el contenido antes de servir. Aplicar tres cucharadas soperas de Dulce Patria (80 grs, aprox.) en una copa, preferentemente de champaña. Decorar con Crema Chantilly, Claras Batidas a Nieve y/o yogurt natural” indican en la web oficial de este centenario postre, que también se puede decorar con frutos frescos o secos.

¿Y con qué puede maridarse? Puede ser acompañado con una copa de vino blanco o una taza de café. También se puede aplicar en Tortas de Merengue, Panqueques o junto a Helados sabor limón, por ejemplo. Su duración es una fortaleza que lo hace tener un plus atrayente para trabajarlo en la repostería y proyectarse con el producto envasado en frascos de vidrio, a la exportación.

La generación de su historia, ligada al alma de la patria republicana y trayectoria un tanto reservada, para su elaboración y conservación de la técnica, le dan un valor agregado y particular en su identidad que pocos productos pueden exhibir en Chile.

“La fórmula con que se mezclan estos ingredientes es tan secreta como la de la Coca Cola. Sólo yo la sé y está guardada bajo siete llaves. Aunque quieran, no pueden copiarla. Es el único postre que se vende en frasco de vidrio y dura un año sin refrigerar. Eso le da la textura y su sabor tan fino. Lo tengo registrado en 147 países.

Juan Carlos Lillo, bisnieto de Eusebio Lillo.

Nuestro país no cuenta con un repertorio muy abundante en su historia repostera. Desde hace poco se exportan frutos nativos y silvestres y un grupo de cocineros se esfuerzan en convertirlos en preparaciones dignas de ser agregadas a este patrimonio cultural de la nación. Por eso destacar a Dulce Patria es un asunto de interés nacional… ¡CE-Hache-I!.


Fuentes :
www.dulcepatria.cl www.mercadomayoristatv.cl www.zancada.com www.latercera.com