Nuevos Escenarios del Bakery: Cocinas a Puertas Cerradas

¿Cómo funcionan? ¿Qué tipos de ellas se están estableciendo? ¿Qué beneficios pueden traer a las nuevas pastelerías y panaderías que están reinventándose o naciendo en tiempos de pandemia?

Es un concepto relativamente innovador que se está afianzando en cuarentena, alarma sanitaria que ha traído un potente confinamiento global y la necesaria adecuación a nuevas realidades en la atención del bakery a sus clientes, proveedores y la nueva correlación que debe establecerse entre sus espacios de trabajo y con sus colaboradores (reposteros, maestros panaderos y cocineros en general).

El portal Barra de Ideas lo define así; «Se trata de un nuevo concepto, ligado a las empresas de reparto de comida a domicilio. Tras otros países como Reino Unido y Singapur, se pretende continuar con la implementación de este sistema en el sector hostelero: los denominados “restaurantes fantasma“. En estos locales desaparecen los camareros, las mesas y las sillas para dar paso a una extensa red de cocinas. Estas únicamente elaboran comida para enviar a domicilio a través de las plataformas de delivery con el fin de satisfacer el boom del sector. Son las denominadas Dark Kitchen«.

El sitio web Deliverect explica que existen, básicamente, tres tipos de Cocinas Oscuras, las cuales son; Tradicional, Multimarca, Take Away y Delivery Channel. Detallaremos, brevemente, qué significan cada una de ellas.

Cocinas Oscuras Tradicionales: Esta configuración es el modelo operativo estándar de Cocina Oscura. Es cuando una marca posee o arrienda una sola ubicación de cocina sin ofrecer un comedor. Con una marca que usa una cocina, estas empresas generalmente se centran en un solo tipo de cocina y dependen de canales de entrega o empleados para manejar pedidos y entregas.

Cocinas Oscuras Multimarca: Varias marcas bajo una empresa matriz comparten una cocina en esta configuración, manteniendo bajos los costos operativos. El éxito de este modelo se basa en el análisis de datos: cada marca – tipo de cocina tiene su propia identidad única desde una perspectiva de marketing y utiliza información de datos para suministrar las comidas más populares en función de la demanda local para cada tipo diferente de cocina.

Cocinas Oscuras Take Away: Esta configuración es muy parecida a la cocina oscura «tradicional», excepto que también alberga clientes además de ofrecer entregas, no para cenar, sino para esperar su comida y recogerla ellos mismos, ver la cocina en acción, interactuar con los empleados, etc. Esencialmente, es un híbrido oscuro de cocina-restaurante normal. Como puede imaginar, se necesita un espacio más grande y más inversión en decoración para este negocio, incluso sin un comedor, pero ofrece más oportunidades para forjar conexiones con los clientes.

Cocinas Oscuras Delivery Channel: Las Aplicaciones de Delivery, por ejemplo, también están lanzando sus propios modelos oscuros de cocina, ofreciendo un espacio de cocina vacío y una infraestructura mínima que las empresas de restaurantes pueden alquilar. Estas empresas se benefician de la flota de repartidores y de la plataforma de creación de menús y pedidos en línea. En esencia, los únicos procesos que los empleados de los restaurantes deben manejar tienen que ver con cocinar los alimentos.

Uno de nuestros patrocinadores, Marsol, indica que; «Este tipo de servicio es cada vez más común y conocido como su mismo nombre lo dice, va de la mano con la tendencia de las aplicaciones de reparto de comida que no es solo un fenómeno mundial, es más bien una tendencia en el mundo como también en Chile, ya mucha gente está optando por comer desde una comida rápida a la más elaborada y gourmet, pero en casa. Cabe destacar que este es un negocio ideal para emprendedores. El arriendo de locales para restaurantes tienen costos generalmente elevados y este concepto de cocina Dark Kitchen hace posible evitar inversiones en infraestructuras como también, otros aspectos».


Fuentes :
www.marsol.cl www.deliverect.com www.barradeideas.com