Parte del mercado y los consumidores lo consideran una moda más. Un porcentaje mayor cree que son una enorme y saludable alternativa de consumo. Revisemos esta tendencia…
Lo concreto es que ya está en diversos mercados con un éxito interesante, gracias a su ductilidad de uso y a un factor muy interesante; acerca al consumidor al Cacao en su realidad más cercana a lo natural. Este consumo implica reeducar los sentidos, asunto que los nuevos mercados ven como una ventaja, un buen reto y un foco de interés.
El Blog La Cocina Sana resume la situación; «Las propiedades organolépticas podríamos destacar su potente aroma que inunda la nariz solamente al abrir el bote; aunque en boca es amargo. Tan amargo como es el cacao. Más amargo será para todas aquellas personas que están acostumbradas a comer chocolate con leche. El exceso de azúcares que usa la industria alimentaria en el chocolate nos ha condicionado pensar que el cacao es dulce, nada más lejos de la verdad».
Hace unas semanas atrás una fábrica de chocolate en Suiza tuvo un accidente productivo y debido a esto una importante cantidad de Nibs de Cacao subieron al cielo y cayeron como lluvia cerca de un poblado de aquél país, cubriendo automóviles e incluso algunas techumbres del sector. La empresa rápidamente generó un comunicado indicando que no traería riesgo ni peligro para la población. ¿Por qué?… podríamos entender que lo hicieron por responsabilidad social y ecoambiental, pero entonces, ¿es sano consumir Nibs de Cacao?
«Aunque el tamaño de los Nibs es muy pequeño, las semillas de cacao están cargados de una cantidad impresionante de nutrientes. Es considerado como el derivado del cacao menos procesado del mercado, lo que lo convierte en una alternativa más saludable para los amantes del chocolate. Son una excelente fuente de fibra, proteínas y grasas saludables, nutrientes que ayudan a promover la sensación de saciedad. Son ricos en muchos minerales, como hierro, magnesio, fósforo, zinc, manganeso y cobre. El magnesio es un mineral necesario para más de 300 reacciones enzimáticas en nuestro cuerpo, pero que carece en las dietas de la mayoría de las personas. El fósforo, el magnesio y el manganeso son vitales para los huesos sanos, mientas que el cobre y el hierro son necesarios para producir glóbulos rojos que suministran oxígeno a nuestro cuerpo» señala el portal de Lua Chocolate.
En concreto, sus beneficios son;
- A diferencia de muchos productos de chocolate, las semillas de cacao son naturalmente bajas en azúcar.
- También son una buena fuente de fibra, proteínas y grasas saludables, nutrientes que ayudan a promover la sensación de saciedad.
- Son ricos en muchos minerales, incluidos hierro, magnesio, fósforo, zinc, manganeso y cobre. El magnesio es un mineral necesario para más de 300 reacciones enzimáticas diferentes en su cuerpo, pero falta en la dieta de muchas personas. El fósforo, el magnesio y el manganeso son vitales para la salud de los huesos, mientras que el cobre y el hierro son necesarios para producir glóbulos rojos que suministran oxígeno a su cuerpo.
¿Cómo consumirlo? La web Gourmet de México recomienda; «La ventaja es que los Nibs de Cacao son muy versátiles en su modo de preparación, se pueden utilizar en jugos, comida o repostería. Por ejemplo, se puede incluir un puñado en el licuado o yogurt. Asimismo al momento de marinar carnes rojas. También es una buena opción utilizarlos como sustituto de chispas de chocolate en helado o galletas».
Fuentes :
www.gastronomiaycia.republica.com www.luachocolate.cl www.lacocinasana.com