Y le ha sido muy difícil compartir lugar con las tradicionales Marraquetas y Hallullas, porque en Chile, llegó hace años a las góndolas de los supermercados como un producto “de alta gama”.
“Después de Turquía, Chile es el tercer mayor consumidor de pan en el mundo, con cerca de 85 kilos año por persona. Muy cerca del segundo lugar que lo ostenta Alemania» nos refiere RedBakery y Euromonitor Internacional. Quizá por esta razón desde hace ya varios años es posible encontrar en panaderías y supermercados (primero en la zona oriente de la capital) a este clásico pan, como ha ocurrido con otros panes que llegaron desde lejos, como el Pan Pita, por ejemplo.
«Si escogiéramos un pan que representara todo lo bueno de la cultura gastronómica de Francia, esa sería la Baguette, no hay pan más ubicuo que la querida baguette, ya sea en el desayuno, almuerzo o cena, este noble pan se encuentra siempre presente en todas las mesas. En francés la palabra significa literalmente bastón o palo, que precisamente hace referencia a su forma. Este nombre se acuñó a principios del siglo XX, aunque la historia del emblemático pan se remonta mucho tiempo atrás», señala el portal de noticias El Universal.
La presencia de este emblemático pan en nuestro país la resume muy bien el Blog del Diario La Tercera; “Comenzó a aparecer tímidamente en algunos supermercados, hace más o menos dos décadas. Sin embargo, además de seguir en el retail, se convirtió también en el pan insigne de las nuevas panaderías que durante los últimos diez años han proliferado por Santiago y también en regiones. Hablamos de un tipo de pan originario y característico de Francia, reconocido por su forma alargada y su corteza crujiente, con un interior suave y esponjoso. De alguna manera, recuerda en sabor y textura a la marraqueta, pero con una forma muy distinta. Y distinta es también su corteza en relación a la baguette original francesa, que es mucho más dura y que acá en Chile se ha ablandado para hacerla más apetecible al paladar nacional”.
Quizá una de las razones de la lentitud en ser parte de nuestras opciones regulares a la hora de consumir pan en Chile sea, aparte de contar con panes que nos acompañan desde hace mucho tiempo, el que no sabemos bien el cómo consumirla. Los franceses comen la Baguette de diferentes maneras. La mayoría de las veces en trozos junto al plato, especialmente después del plato principal con queso. También en forma de bocadillo junto a embutidos como el jamón, los patés o los chorizos o verduras, junto a ensaladas, tomates e incluso zanahorias ralladas en su interior, o consumirlo recién al comprarla… porque siempre es rico comer pan crujiente y tibio.
Pero ha tenido un resurgimiento, ya que es oferta común en las panaderías artesanales que han nacido estos últimos lustros. Además, se han activado algunas ricas promociones. Un ejemplo; el 16 de octubre de 2019 (Día del Pan) una conocida panadería de tradición gala (Eric Kayser) celebró ese día regalando exquisitas Baguettes en sus dos locales de Las Condes y Vitacura.
Es probable que no se transforme en el pan preferido en Chile, pero creemos, debe estar entre nuestras opciones.
Fuentes :
www.finde.latercera.com/comer/dia-del-pan www.latercera.com/practico/noticia/de-la-marraqueta www.eluniversal.com.mx