Acercándonos al Veganismo: Pastelería

Redactaremos una serie de dossiers sobre el Movimiento Vegano y su forma de ver la relación del humano con lo que come. En esta primera parte, la Repostería es protagonista.

Primero, una de las preguntas importantes a realizar es; ¿por qué los veganos quieren imitar el sabor de la comida tradicional? Primero, definamos que lo «tradicional» se enfoca en la alimentación producida a través de insumos de animales y derivados. Alguna de las respuestas que podemos encontrar en redes sociales y páginas de alimentación vegana son;

«Buscamos demostrar que podemos comer lo mismo sin matar a ningún ser vivo».

«Rechazamos la explotación animal. No renunciamos a los sabores».

«El Veganismo ayuda a las personas que quieren dejar de comer animales».

Podemos dejar en claro, que actualmente gran parte de la comida tradicional, por ejemplo la del rubro del Bakery, se puede veganizar, aunque nos parece importante recalcar que a juicio de los grupos veganos no hace falta buscar sabores idénticos, sino también incorporar nuevos a la propuesta alimenticia de gente vegana y no vegana.

«La Pastelería Vegana no es sinónimo ni mucho menos de pastelería sosa, al revés, podemos conseguir infinidad de sabores diferentes sin tener que usar productos de procedencia animal. Como todo tipo de repostería, todo depende de la receta que utilices y de que sigas los pasos correctamente» señala la web de Cultura Vegana.

Como ocurre con muchos alimentos, la respuesta a si algo es vegano o no es; depende. En el caso de la Repostería, la mala noticia es que la forma tradicional de hacerla (o al menos la mayoría de sus versiones principales) incluye la mantequilla entre su lista de ingredientes. Sin embargo, la buena noticia es que hay muchas formas de hacer pasteles utilizando uno de los sustitutos de la mantequilla. Algunos de estos son más efectivos que otros, pero la industria anexa comienza a especializarse en reemplazantes de leches, materias grasas y similares y ya se están ofreciendo diversas tortas, pasteles, y masas que cumplen los requisitos veganos.

Pero el Veganismo tiene un antecedente en la historia reciente. El portal Veganizando indica que; «Según nos cuenta Kris Holechek, que tiene en su haber varios libros de pastelería vegana, hornear pasteles sin productos animales puede parecer un concepto muy radical, pero no lo es tanto. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando había cartillas de racionamiento, las mujeres en Estados Unidos llegaron a ser unas magníficas pasteleras sin utilizar productos animales, que debían guardar para las comidas y no para el postre. No tengas miedo: puedes obviar los productos animales y tus pasteles seguirán siendo jugosos, las galletas estarán blanditas y suaves y el pan tendrá la textura perfecta. Pero hornear pasteles veganos es algo más que evitar todos los productos animales: queremos conseguir sabores y texturas y para eso hace falta una reacción química».

Los veganos, o aquellos que buscan seguir una dieta vegana, no necesitan pasar por la vida sin probar las muchas delicias que la pastelería nos entrega. En cambio, se trata de reemplazar los ingredientes no veganos con opciones aptas. Esto en un corto a mediano plazo no debería representar un problema importante en términos de costo o disponibilidad de los reemplazos, y es probable que también sean más saludables, lo que quizá sume adherentes no veganos.

(Continuará…)


Fuentes :
www.culturavegana.com www.veganizando.com www.veganfriendly.org.uk