Las grandes marcas, que ya estaban enfocadas en la reducción de material plástico, ahora aceleran sus planes, buscando reducir su consumo, mejorando así también la percepción de sus productos.
Por diversas razones, entre las cuales destacan las de salubridad para el consumidor final y la disminución global en el desperdicio de alimentos, el plástico ha sido muy importante para ampliar al mercado del bakery y sus productos en el mundo. Hay ya miles de acciones tendientes a bajar su utilización en envases, pero lo que destaca del comunicado de la multinacional Mondelēz International es la baja sostenible en el uso de plástico de primer uso, conocido también como plástico virgen. En este proyecto se ha unido a PepsiCo. La medida sigue el compromiso de las empresas con As You Sow, una fundación sin fines de lucro constituida para promover la responsabilidad social corporativa, en la reducción de envases de plástico de un solo uso, y es parte de los mayores esfuerzos para eliminar y reemplazar los plásticos de un solo uso.
«Este mes, Mondelēz International anunció que, para el 2025, esperan reducir el 25 % del plástico virgen en sus envases de plástico rígido y del 5 % en su cartera general de embalajes, con el fin de progresar en su compromiso ambiental. “Dado el gran progreso que hemos logrado en el envasado y nuestro enfoque en liderar un futuro sostenible para los refrigerios, nos comprometemos a reducir el uso de plásticos vírgenes e invertir en innovación para eliminar los envases o cambiar a materiales más fácilmente reciclables”, afirmó Dirk Van de Put«. Así lo comunicó hace unos días atrás el portal de noticias Revista Alimentos.
El Presidente y Director Ejecutivo de Mondelēz International, Dirk Van de Put, también declaró en esa oportunidad a los medios que; «Nuestro apoyo a un futuro más sostenible para los plásticos es claro. Ya somos uno de los usuarios más eficientes de envases de plástico en el espacio de los bienes de consumo y hemos dado pasos importantes para reducir el uso de envases de plástico, sustituir los plásticos por otros materiales y diseñar para la reciclabilidad».
PepsiCo también se comprometió con un objetivo de la reducción absoluta de plástico virgen en todas sus unidades de negocio, pero aún está evaluando el tamaño de los recortes y anunciará el objetivo más adelante, pero siempre durante el presente año. En 2019, PepsiCo acordó reducir el contenido de plástico virgen en 35% en su cartera de bebidas para 2025; el nuevo objetivo de reducción se basará en este objetivo y se aplicará a los demás sectores de la empresa, como las divisiones de snacks y alimentos Frito Lay y Quaker Oats. Los recortes se lograrán a través de una serie de acciones relacionadas con el diseño de envases para eliminar el plástico, reutilizar los modelos comerciales, la innovación de productos y un mayor uso de contenido reciclado.
El mayor recorte en el uso general de plástico hasta la fecha por parte de una importante empresa de bienes de consumo fue el compromiso de 2019 de Unilever de eliminar por completo 100.000 toneladas de envases de plástico hacia el año 2025.
Fuentes :
www.revistaialimentos.com www.packagingnews.co.uk www.packagingeurope.com