La obesidad aqueja al 75% de los chilenos y nuestros niños no se quedan atrás. La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública y afecta al 25% de su población.
Los comportamientos que influyen en el aumento de peso excesivo incluyen comer alimentos y bebidas ricos en calorías y bajos en nutrientes, el uso de medicamentos y las rutinas de sueño. No realizar suficiente actividad física y dedicar demasiado tiempo a actividades sedentarias, como mirar televisión u otros dispositivos de pantalla, puede provocar un aumento de peso.
Por el contrario, el consumo de alimentos saludables y la actividad física pueden ayudar a los niños a crecer y mantener un peso saludable. Equilibrar la energía o las calorías consumidas de los alimentos y bebidas con las calorías quemadas a través de la actividad desempeña un papel en la prevención del aumento de peso excesivo. Además, comer alimentos saludables y hacer actividad física ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, algunos cánceres y enfermedades cardíacas.
“El informe arrojó que más del 50% de los evaluados presenta sobrepeso u obesidad y que la obesidad severa tiene una prevalencia de 7,6%. Entre sus principales resultados, se puede observar un preocupante aumento de la obesidad en los más pequeños. De hecho, son los niños de prekínder a primero básico los que muestran una peor situación nutricional, en dichos niveles la obesidad oscila entre el 28% y 29%, lo que significa un incremento en relación con años anteriores. En cuanto a la distribución por género, los niños tienen una mayor prevalencia de obesidad que las niñas, en prekínder, kínder y primero básico. Las niñas, en tanto, tienen una mayor tendencia al peso normal y sobrepeso, en los distintos niveles educacionales” señaló el Mapa Nutricional Junaeb 2020 recientemente entregado a público. Este reporte establece los perfiles nutricionales de niños y jóvenes del sistema de educación público, evaluando a más de 700.000 escolares.
«En lo que respecta a los resultados por área geográfica, se aprecia que los establecimientos educaciones en sector rural muestran un 48% de malnutrición por exceso, mientras que los establecimientos en sector urbano arrojaron un 46%. Los resultados anteriores reflejan lo grave del problema en Chile, en especial, por el aumento de la obesidad severa, la que está fuertemente relacionada con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, tales como diabetes, hipertensión y dislipidemias«, apuntó el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián.
Como sociedad, como rubro del Bakery, debemos hacernos cargo de esta realidad, y aunar esfuerzos para enfrentar este problema. Debemos tomar conciencia del daño que le hacemos a las nuevas generaciones cuando no nos preocupamos del balance alimentario, entregando comidas procesadas, altas en azúcares, calorías y sodio, en lugar de frutas y verduras.
Fuentes :
www.latercera.com www.jugoafe.cl www.ipsuss.cl