Las Amenazas Actuales en el Mercado del Pan

De acuerdo a cifras del INE, el valor de este alimento de consumo diario aumentó en un 7% entre enero y noviembre de este año y la tendencia es que siga subiendo.

Desde tiempos remotos, este alimento básico ha sido el elemento primordial en la nutrición del ser humano. Considerado un producto noble y muy sustancioso, es infaltable y fundamental en la dieta de los chilenos. Hoy vive una fuerte tendencia al alza en su valor que está siendo complejo de afrontar para un porcentaje significativo de los hogares en Chile.

Nuevas alzas soportaría el precio del pan por consecuencia de la escasez de trigo de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Al respecto el gerente general de la empresa estatal Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), Sergio Schmidt, declaró que el insumo primordial del pan afronta un escenario de precios altos por el incremento de los valores internacionales de los fletes y el tipo de cambio, lo que ha repercutido en mayores costos de internación del trigo. Schmidt añadió que es difícil de pronosticar lo que ocurrirá en los próximos meses. En países relevantes para el mercado nacional, tales como Estados Unidos y Canadá, se registran caídas (de trigo) tanto en su producción como en su oferta exportable, que inciden en los niveles de precio. Por ahora, no se aprecian cambios sustanciales en los fundamentales de oferta y demanda que permitan proyectar un ajuste bajista y a la vez es esperable que los fletes internacionales sigan altos”, señaló el ejecutivo de Cotrisa.

Pero hay más razones para esta tendencia alcista. Chile disminuyó la producción de trigo. ¿La razón?; Imagina que tu negocio ya no es rentable y llevas varios meses en caída. La única solución es reinventarse. Y es justamente eso lo que están haciendo algunos productores de trigo: invertir en cultivos que sean más ventajosos, debido en parte a la sequía prolongada que estamos sufriendo. ¿Un dato concreto?; $32.000 es el actual valor de un quintal de 100 kilos de trigo fuerte en la Región Metropolitana, en contraposición a los $21.200 que costaba hace un año atrás.

Desde la industria molinera comunican que hay algunos molinos que enfrentan desabastecimiento de trigo por los problemas para importar el cereal. Los panaderos recalcan que actualmente se está consumiendo más de lo que se siembra. “La escasez de trigo, producto de la sequía, y problemas de logística en la importación de la materia prima, podría provocar un alza en el precio del pan, según advirtieron los actores de la cadena del trigo, harina y pan. (…) Las alzas registradas se deben a los costos de la importación de trigo al país (cerca del 60% de lo consumido), ya que los valores internacionales de fletes y tipo de cambio han aumentado”, detalla el portal de noticias de Radio Cooperativa.

Según advirtieron los actores de la cadena del trigo, harina y pan, la escasez de trigo producto de la sequía y los problemas de logística en importación de materias primas, podrían provocar un incremento en el precio del pan. Máximo Cuevas, gerente de ventas de la Región de Valparaíso del Molino San Cristóbal apuntó que; “Hay falta de cereal a nivel nacional. Hoy hay plantas que no tienen trigo para moler. Hemos tenido muchas dificultades con las entregas porque con estas otras plantas que no están funcionando tenemos mayor demanda y a producción es similar. Esto significa que al haber escasez de trigo, vendemos más cara la harina, lo cual obliga a los panderos a subir el precio de su pan“.


Fuentes :
www.cooperativa.cl www.emol.com www.latribuna.cl