Nueva Ley de Cubiertos Desechables: el comienzo del adiós

La medida pretende eliminar artículos plásticos innecesarios; innovar para que los plásticos sean reutilizables, reciclables o compostables y hacerlos circular para mantenerlos en la economía.

¡Llegó el plazo! Febrero de 2022 marca la entrada en vigor de la legislación que regula la entrega de plásticos de un solo uso y de botellas plásticas en establecimientos de expendio de alimentos y bebidas, tales como supermercados, almacenes, restaurantes y locales de comida rápida; tanto para el consumo de los productos dentro como fuera de sus instalaciones.

La implementación de esta medida se basa en tres pilares, explican desde el Ministerio de Medio Ambiente; eliminar todos los artículos plásticos problemáticos e innecesarios; innovar para que los plásticos sean reutilizables, reciclables o compostables; y hacer circular los artículos de plástico para mantenerlos en la economía.

¿Qué regula la Ley de Plásticos de un Solo Uso? El proyecto prohíbe los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada a lo largo del país.

Productos prohibidos: vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables. Esto comenzará a regir, para algunos productos como recipientes, vasos de poliestireno y algunos pequeños plásticos de un solo uso (pajitas, agitadores, cubiertos, y palillos, entre otros), a los 6 meses de la publicación de la Ley en el Diario Oficial, tanto para el consumo dentro del local como para el delivery. Hay otros productos de un solo uso que tendrán un mayor plazo para ser reemplazados.

En un plazo de 3 años de adaptación, todos los locales de expendio de comida preparada en Chile, estarán obligados a entregar solamente productos reutilizables para el consumo al interior de sus establecimientos. En febrero del año 2025 los delivery solo podrán entregar envases y contenedores de comida de plásticos compostables certificados.


Fuentes :
www.lun.com www.senado.cl www.circulaelplastico.cl