Aumenta la velocidad del servicio gracias al aumento de las Dark Stores, un mejor estudio de rutas de despacho y una importante mejora logística en empacado.
El mercado del despacho a domicilio en nuestro país ha crecido exponencialmente. En los últimos meses algunos actores claves del negocio de las “entregas de la última milla”, tales como JOKR, Pedidos Ya Market o Rappi Turbo, han incorporado a su oferta de servicio una de las tendencias más fuertes, el “same day delivery” o entregas en el mismo día, las entregas programadas de los comercios en línea y los modelos pick up de distintos formatos de tienda.
«Hace 9 meses Rappi lanzó su servicio de entregas express de compras de productos comestibles y de aseo en Chile, denominado Rappi Turbo, sumándose así una propuesta que actualmente ofrecen JOKR, Yummy Rocket y Pedidos Ya Market. Estos tiempos se logran gracias a la cercanía de las dark stores, una cuidadosa selección de las áreas de cobertura pensadas en barrios de mayor densidad, y la tecnología utilizada destinada a reducir la fricción logística, con inventarios actualizados, rápida velocidad de empaque y repartidores preparados para salir a despachar apenas están listos los pedidos. En el caso de Rappi Turbo, el servicio ofrece más de 1.500 productos de alta calidad desde unas 330 dark stores en más de 25 ciudades de América Latina. Desde la empresa aseguran que el modelo ha sido exitoso, cuyas ventas ya representarían el 10% de los pedidos de Rappi», señaló el portal para consumidores Chocale, destacando que en general las aplicaciones trabajan con un promedio de productos de alto consumo y que, a través de este servicio, están en manos de los consumidores en cuestión de horas, durante el mismo día de solicitud online.
Y toda esta nueva logística nace gracias a la existencia de las Tiendas Oscuras (Dark Stores), que son centros de distribución minorista que atiende exclusivamente a compras en línea. En general, es un gran almacén que puede usarse para facilitar un servicio de recopilación mediante el cual un cliente selecciona un artículo pedido en línea o mediante una plataforma de cumplimiento de pedidos para ventas en línea. El formato se estableció en el Reino Unido y su popularidad también se ha extendido a América Latina, acelerado por los efectos de la pandemia.
America Retail explica lo referente al aumento del seguimiento en estas operaciones logísticas de entrega a domicilio; «Con el avance en la aplicación de nuevas tecnologías que permiten dar un mejor seguimiento a los envíos en línea de última milla es menos probable que haya incidencias con el cliente final, ya que este puede monitorear con cierta constancia dónde se encuentra su paquete. Algunas aplicaciones y servicios de logística ofrecen la posibilidad de personalizar los mensajes enviados al cliente, por lo que pueden realizarse estrategias de imagen sin necesidad de aumentar presupuestos en estas tácticas, al tiempo que se incluyen acciones de brandeo en la estrategia logística con el cliente al centro».
Entre los productos más pedidos por los chilenos a través de Rappi Turbo se encuentran; snacks, confitería, gasesosas, productos lácteos y platos listos para comer.
Fuentes :
www.chocale.cl www.america-retail.com www.businessinsider.com