Adiós al Padre de la Pizza Neoyorkina

Dom DeMarco, el afamado pizzaiolo de New York ha fallecido esta semana, dejando tras su partida un gran vacío en la “Capital Americana de la Pizza”.

El legendario propietario de Di Fara Pizza, Domenico ‘Dom’ DeMarco, falleció a los 85 años. La noticia que enluta a la pizzería mundial, fue comunicada por su hija mediante redes sociales: “Mi mundo giraba en torno a mi papá. Trabajé junto a él desde que era una niña. Solía ​​llevarme a Italia todos los veranos hasta que cumplí los 19. Era el hombre más trabajador que conozco y era un líder y seguirá siendo un líder a través de su legado”.

DeMarco, inmigrante italiano, instaló una pizzería en la esquina de East 15th y Avenue J en Midwood en el año 1965 en pleno Brooklyn. Durante 57 años elaboró cada pizza que servía en el restaurante, usando ingredientes importados directamente de Italia. Todas las pizzas de Di Fara están cubiertas con albahaca fresca (cortada con tijeras por DeMarco) y una llovizna característica de aceite de oliva.

Este famoso maestro pizzero influyó en el crecimiento y fama de la “Pizza al estilo New York”, y de ello pueden dar fe los afamados pizzaiolos Mark Iacono de Pizza Lucali y Frank Pinello de Best Pizza, que siguieron sus pasos y lo reconocen como el patriarca de la actividad en esta gran ciudad norteamericana.

«Supongo que me gusta lo que hago, ¿sabes? Quieren comprarme. Vienen y me dicen: ‘Te damos lo que pidas’. ¡Hago pizza durante tantos años! No hay precio que pueda comprarme». Domenico ‘Dom’ DeMarco, dueño de Di Fara Pizza.

Según relata el portal Directo al Paladar; «La sociedad italoamericana desarrollada a partir de los inmigrantes llegados por la costa este dio lugar a una gastronomía con personalidad propia. Aunque existen variedades muy dispares por todo Estados Unidos, todavía es Nueva York la capital americana de la pizza, con una cultura propia y única. Domenico DeMarco, cuya muerte fue comunicada esta semana por la familia, fue en gran medida responsable de su merecida fama. Nacido en Caserta, sur de Italia, en 1936, DeMarco emigró a Estados Unidos en 1959 buscando labrarse un futuro mejor, instalándose en la prometedora Nueva York. Ya en 1962 fundó la que sería gran empresa de su vida, la pizzería Di Fara, en la Avenida J, en pleno corazón de Brooklyn, junto a su socio inicial Farina, a quien compró su parte en 1978″.

La pizza al estilo Nueva York es una comida típica de esta ciudad estadounidense y tiene ciertas características que la diferencian del resto. Se trata de una masa muy fina de gran diámetro, que se dobla para poder consumirla. El topping tradicional de este plato es una salsa de tomate bien condimentada, albahaca y mozzarella seca.


Fuentes :
www.directoalpaladar.com www.nytimes.com www.mynews13.com