Valor del kilo de Pan crece sostenidamente

Producto de factores internos y externos, los insumos directos e indirectos para producir este alimento básico han subido de costo, lo que hace que el valor final del producto también suba.

La cadena de producción del pan es extensa y compleja; involucra desde la siembra del trigo, pasando por costos de materias tales como energía, hasta los costos por su traslado desde zonas, a menudo, bastante lejanas a las molineras de nuestro país.

«Desde octubre del año pasado el precio del pan en promedio ha subido un quinto de su valor, según datos de la Odepa. Esto en cifras significa que de $1.800 pesos el kilo ha llegado a los $2.200 y debido a las externalidades como la sequía, el aumento del combustible, que se usa para hornear y para el reparto, sumado al conflicto en Ucrania, la inflación y la disponibilidad de mano de obra su valor podría subir incluso más. En base a datos de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), el promedio del consumo de pan en el país, está entre 88 a 90 kilos por persona al año, y que se ve reflejado en que los chilenos son los segundos consumidores de pan, solo superado por Alemania», informa Diario La Región de Coquimbo.

Y, al momento de redactar esta nota, esta situación también ha tenido eco en el poder legislativo. El Diputado Héctor Ulloa, ha patrocinado una normativa que aplique un subsidio ante el alza consecutiva de este alimento. «El alza del precio del pan que ha aumentado prácticamente un veinte por ciento durante los últimos tres meses, es un hecho que afecta a cientos de familias y por tanto como bancada hemos solicitado al presidente Boric, establecer un subsidio que tienda a disminuir o a estancar el precio del pan, que prácticamente llega a los dos mil pesos actualmente».

Esta medida tiene en el ámbito económico una visión más técnica; «Con seguridad podríamos ver una lista larga de productos que se ven afectados por la inflación, porque esa es la definición de inflación: un cambio generalizado los precios», dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al ser consultado sobre esta solicitud. Resaltó que; «es la política antiinflacionaria, de la cual es responsable el Banco Central, la que puede ser más eficaz en ese sentido», señalando que así lo muestra la experiencia en Chile y el mundo.

Radio Pauta consultó al economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Ortíz, quién detalló las peculiaridades que tiene el alza del pan en estos momentos, en la cual incide fuertemente la invasión rusa a Ucrania. Es decir, estima que se trata de un problema transitorio, pero que afecta a un producto de primera necesidad y de alto consumo en Chile. Ortíz descarta una fijación de precios porque; «No es una política eficiente. Es posible pensar en un subsidio focalizado, transitorio y de bajos montos» para apoyar exclusivamente a familias vulnerables.

Esperamos en RedBakery que se llegue a la mejor solución para el consumidor final, en momentos en que, debemos ser realistas, es muy complejo para la panadería local.


Fuentes :
www.diariolaregion.cl www.paislobo.cl www.pauta.cl