Tiendas de Conveniencia: ¡crecimiento explosivo!

Pequeñas tiendas de comercio detallista que tienen un poco de todo. Son la nueva tendencia que se masifica en diversos sectores de las grandes ciudades en Chile.

Comencemos explicando que se conocen como “tiendas de conveniencia” a todos aquellos establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior al de los negocios tradicionales y un periodo de apertura de, prácticamente, 365 días del año. En ellas puede encontrarse un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos envasados, snacks, pastelería y panadería básica, etc. A cambio de la amplitud de horarios y la variedad de su oferta, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los supermercados.

En Chile las tiendas de conveniencia se han visto muy favorecidas como modelo de negocio aventajando a las grandes tiendas debido, en gran parte, a los efectos negativos que se vivieron en el periodo del estallido social. A partir de allí comenzaron a masificarse. A su vez, nacen como un intermediario entre las bodegas y las tiendas oscuras para favorecer la distribución que requiere el delivery y que se genera a través de aplicaciones para smartphones.

Por esas razones se unen al mercado digital. En diciembre de 2020, Enex, licenciataria de Shell en Chile, notificaba su incorporación al e-commerce a través de las tiendas upa!, ofreciendo reparto en varias comunas de la Región Metropolitana y una amplia oferta de suministro con más de 700 productos tales como; hamburguesas, pizzas, sándwiches, hot-dogs, además de líquidos, alimentos de cafetería, abarrotes y otros.

“Los efectos de la crisis sanitaria aceleraron el proceso de digitalización y sin duda la industria vio en el e-commerce la oportunidad de extender el negocio, ofreciendo productos de calidad y una grata experiencia a los consumidores. En nuestro caso, hemos trabajado para responder a esta demanda. Los clientes hoy pueden acceder a promociones exclusivas, como despacho gratuito y descuentos especiales en la oferta de comida gourmet”, informaba el Departamento de Marketing de upa!. A la fecha, la marca mantiene alianza con Uber Eats, Pedidos Ya y Rappi, y reparte en más de 30 comunas a lo largo del país.

“El último estudio sobre consumo de comida rápida en Chile por medio de delivery y anunciado por Rappi en diciembre pasado, reveló que de enero a octubre de 2021 el mercado creció 175% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un análisis que también concluyó que el día favorito de los chilenos para encargar alimentos son los viernes, de 20 a 21 horas y que los meses de mayor consumo dependen del tipo de preparación de alimentos; mientras las hamburguesas son consumidas mayormente en septiembre, los sándwiches, en julio. En cuanto a zonas demandadas, Santiago y Viña del Mar son las ciudades que lideran en cantidad de pedidos, seguidas por Rancagua y Antofagasta”, informó el portal América Retail para su versión nacional.

Otro importante operador de combustible en Chile también entró de lleno al mercado de las tiendas de conveniencia. Se trata de Copec a través de su marca Pronto. Ya contaban con presencia en carretera, pero ahora las tiendas Pronto se están instalando dentro de las ciudades. De acuerdo a datos entregados por la compañía, es la tercera cadena de comida rápida más grande de Chile y la única con operación las 24 horas los 365 días del año. Actualmente cuenta con 90 locales: 50 ubicados en carretera y 40 de ellos en ciudad.

La oferta de Pronto incluyen productos de alta demanda como Churrasco Italiano, Hot Dog Italiano, Ensalada Siciliana, Barros Luco, bollería, café y el menú del día.

En lo referente a otro importante actor de este mercado, hace algunos meses informábamos que este es un mercado de fusiones y adquisiciones; “Femsa (Fomento Económico Mexicano) acuerda comprar las tiendas OK Market a la cadena chilena SMU. La mexicana Femsa, dueña de las tiendas Oxxo, se quedará con las tiendas chilenas de conveniencia de SMU si las autoridades regulatorias del país sudamericano lo permiten”. Esta fusión está ya en vías de concreción.


Fuentes :
www.america-retail.com www.gestiopolis.com www.mercadosytendencias.cl/el-mercado-de-las-tiendas-de-conveniencia-en-chile/1044/