Ellas y ellos han marcado un camino, han encendido los focos y los han apuntado hacia Chile, mostrando de esta manera que en nuestro país se está haciendo cocina de alto nivel.
«Son varios los que han llevado la gastronomía chilena a lo más alto del mundo. Desde chefs que destacan por sus restaurantes chilenos en la apetecida lista de los 50 mejores del mundo (The World’s 50 Best Restaurants), a cocineros que desde otros países buscan dar a conocer los productos y tradiciones chilenas» destaca el portal de Agencia Marca Chile.
En este segundo reporte revisaremos brevemente la trayectoria de los Chefs Jorge Ortega, Rodolfo Guzmán, Kurt Schmidt, Renzo Tissinetti, y Gustavo Sáez.
Jorge Ortega: Se preparó en Chile, España y en Francia, donde fue nombrado miembro de la Academia Culinaria Francesa en el 2003, siendo así el primer maestro chileno en pertenecer a este organismo. En el año 2004 se impuso en el Grand Prix Valrhona en la modalidad “mejor postre” en el Trofeo Internacional de Cocina y Pastelería, instituido por la Academia Culinaria Francesa. Los premios y distinciones en el país galo se siguieron sumando; fue distinguido con la Medalla de Oro por la Academia Culinaria Francesa por su aporte al desarrollo gastronómico, y desde el año 2019 es miembro honorario de la American Culinary Federation de USA, único chileno en lograr esta distinción. Actualmente es socio de la tienda de insumos gastronómicos CocinaStore, asesora a empresas gastronómicas, y es director ejecutivo de la Federación Gastronómica de Chile (Fegach).
“Si bien el futuro laboral es incierto, hay cosas que no van a cambiar y las oportunidades para los buenos profesionales siempre van a estar, lo que se alcanza preparándose de la forma correcta. Una vez que esto pase, vamos a reactivar la gastronomía y se va a necesitar gente preparada y motivada con las competencias y habilidades necesarias. Por ello, los insto a no bajar los brazos y seguir adelante en este desafío, fortaleciéndose desde el punto de vista individual y colectivo” señaló el Chef en reflexión a inicios de la pandemia en Chile.
Rodolfo Guzmán: Es el chef que instaló a Chile en el mapa gastronómico mundial. Actualmente es el corazón del mundialmente reconocido Restaurante Boragó, ubicado en Santiago. En Chile, Estados Unidos y en Europa pasó por todas las posiciones que puede pasar un cocinero. Volvió a la capital chilena y siguió trabajando hasta que logró abrir su restaurante, con una visión inédita en ese momento. Ha sido votado como el restaurante más sostenible del mundo en el 2021 y escogido en la posición 38° entre los 50 mejores restaurantes del mundo por los World’s 50 Best Restaurants. Su cocina se basa en un conocimiento profundo del territorio chileno y de sus ingredientes, por eso trabaja con una red de productores y recolectores de todo Chile. El chef forma parte de la Red de chilenos creando futuro, lanzada por Imagen de Chile en 2021.
«El éxito no se define por los premios que conseguimos, el éxito es simplemente ser feliz haciendo lo que se hace. Siempre me gustó la cocina, tenía algunas dotes para esto, pero nunca me planteé hacerlo profesionalmente. Fue algo que surgió de pronto. Cuando era súper cabro me dediqué al deporte profesional, me fui a vivir afuera, solo, siendo muy niño. En algún punto llegué a la cocina; si bien no me lo había planteado como profesión, la comida siempre fue algo muy importante para mí”, relató a un grupo de alumnos de gastronomía, hecho consignado por Revista Nos.
Kurt Schmidt: Una vez finalizados sus estudios de gastronomía, se perfeccionó en las cocinas de Boragó (Chile), Azurmendi (España) y Noma (Dinamarca), tres de los mejores restaurantes del mundo. En 2015 instaló Restaurante 99, con una mezcla de ambiente relajado, técnicas de alta cocina y productos recolectados y de estación, donde el menú de degustación variaba todos los días. Con esta novedosa apuesta culinaria estuvo 3 veces entre los mejores de Latinoamérica en la lista Latin America’s 50 Best. El chef actualmente ha puesto su talento a través de DeRaíz, su nueva apuesta-delivery, que combina nutrición y sabor de categoría gourmet a precios módicos.
«Restaurante quiere decir lugar donde se restaura el alma, de ahí viene la palabra restaurante, de restaurar. Y me gusta ver a clientes que vuelven, los veo un día, los vuelvo a ver otro día… Eso me genera motivación y eso es parte del éxito. Hemos generado un hogar, un casa donde la gente confía en nosotros. Me preocupo desde que llega la gente hasta que se van», explicó el chef en una entrevista al medio El Líbero.
Renzo Tissinetti: Es un destacado cocinero chileno que durante once años trabajó en reconocidos restaurantes de España. Se desempeñó como Jefe de Cocina del premiado restaurante Corral de la Moreria, el cual ganó una Estrella Michelin en 2018. En su regreso a Chile, crea Malva Loca en el año 2021, un gastrobar que ofrece una gran variedad de platos y cócteles que invitan a la indulgencia sin remordimientos.
“Me gusta encontrarme con un país donde hay creatividad de sobra para salir de las adversidades y donde todos colaboramos a darle una visión a estas ideas. Me gusta cómo ha crecido Chile en estos últimos diez años. Es magnífico que existan lugares como Boragó que muestran la despensa chilena al mundo y nosotros como cocineros tenemos el deber de potenciar esa labor. En Chile hay un alto nivel y eso también se debe a la gran materia prima que tenemos, aquellos productos que nosotros desde la cocina debemos trabajar y mostrar a quienes nos visitan, ya que de cierta forma somos los educadores del paladar”, afirmó a Distrito Gourmet de Diario Financiero.
Gustavo Sáez: Los premios importantes son vitales para mostrar el talento. Este chef especializado en pastelería fue ganador del Best Pastry Chef Latam 2016 en The World’s 50 Best Restaurants, y campeón Latam 2018 de la Coupe du Monde Patisserie. Nació en Puerto Montt, pero realizó en Viña del Mar sus estudios gastronómicos. Posterior a su paso por Boragó, el chef chileno decide viajar a España, específicamente a Girona para trabajar junto al prestigiado chef pastelero Jordi Roca en el Celler de Can Roca, Restaurante premiado con 3 estrellas Michelin y reiteradas veces nombrado el mejor restaurante del mundo por la lista de los 50 Best Restaurants». Fue fundador y Director Técnico de La Roja Dulce (Asociación Gremial de Pasteleros de Chile), es autor de los ebooks; “10 recetas para emprender”, “Pastelería en casa” y “Pastelería Moderna” y un libro con alta venta a nivel nacional; “Pastelería del Sur de Chile”.
En una entrevista que le realizamos en RedBakery le consultamos «¿Cuál es el sello de tu trabajo?» y el nos contestó; “Nuestro foco está en la chocolatería moderna, con ingredientes de la más alta calidad, pero al mismo tiempo que cumplan con los estándares internacionales de sustentabilidad en la extracción de las materias primas como el cacao. También, como somos una empresa chilena, queremos mostrar y trabajar con ingredientes nacionales, porque sabemos que nuestro país tiene una tremenda diversidad para acompañamientos al chocolate y otros productos dulces. Por último, tenemos como objetivo que todos nuestros empaques y complementos sean reciclables y en lo posible que vengan de materiales reciclados”.
Fuentes :
www.marcachile.cl www.revistanos.cl www.redbakery.cl/entrevistas/gustavo-saez-un-superclase-de-la-reposteria-nacional www.clarin.com www.ellibero.cl www.dg.diariofinanciero.cl www.culinary.cl