Los influencers comienzan a ser cuestionados

Famoso chef mexicano detalló en sus redes sociales lo poco que lograron recaudar quienes concurrieron a los International Influencers Awards, que se efectuaron en Ibiza en junio pasado.

Y eso no es todo. El prestigioso cocinero compartió una solicitud directa y respondió con una sonora carcajada la pretensión de una influencer colombiana que le ofreció el tradicional trueque de comer sin costo con su pareja a cambio de publicaciones en los “social media” personales.

“Edgar Núñez es uno de los cocineros más reconocidos de México. Y, al igual que la cruzada de Dante Liporace de los últimos días para desenmascarar a los influencers que ofrecen canjes de comidas gratis a cambio de menciones en las redes, el chef mexicano decidió compartir un video para demostrar que estos intercambios no sirven para nada”, relata el portal especializado Cucinare TV, dando cuenta de los cuestionamientos que se siguen sumando acerca del real beneficio que los personajes con millones de seguidores finamente suman para la marca que los apoya y auspicia.

Un dato contundente que entrega Edgar Núñez (que suma 150.000 seguidores solo en Instagram); los influencers que asistieron al evento que menciona el chef (International Influencers Awards) suman, nada más y nada menos que 300 millones de seguidores en Instagram y Tiktok, pero solamente recaudaron para beneficio de una organización eco ambiental la suma de… 60 euros. “Dato mata relato” como se dice hoy.

Otro caso interesante de mencionar; Dante Liporace es un chef argentino, cuyo currículum incluye el trabajar en la Casa Rosada y ser el dueño del actual y exitoso Molusca Bar en Palermo, en un turístico y lindo barrio de Buenos Aires. Él también rechaza los canjes de manera rotunda, argumentando que no le aportan nada a su quehacer gastronómico.

Pero toda moneda tiene dos caras. Por su parte muchos medios especializados en marketing destacan los beneficios de contar con influencers en las estrategias de mercadeo. Algunas cifras que los avalarían.

¿Vale la pena el marketing de influencers? ¿Pueden realmente los influencers impactar en las decisiones de compra de sus seguidores? Lo que es más importante, ¿pueden los especialistas en marketing contar con un ROI decente?

Las estadísticas lo sugieren: El 71% de los especialistas en marketing dicen que el marketing de influencers crea oportunidades de venta de mejor calidad. El 49% de los consumidores confían en las recomendaciones de los influencers cuando deciden realizar una compra, pero seamos precisos; no siempre se producen resultados realmente diferenciadores.

La mayoría de los especialistas en marketing gastan menos del 50% de su presupuesto de marketing en campañas de marketing de influencers, y poco más de un tercio (34%) dice que gastará entre cero y el 10 % de su presupuesto en este canal. Sin embargo, el 17% de los especialistas en marketing gastarán más de la mitad de su presupuesto total de marketing en marketing de influencers.

La cuestión es encontrar al influencer apropiado. Uno de los mayores desafíos para los especialistas en planificación cuando se trata de marketing de influencers es encontrar aquellos adecuados para una campaña. Alrededor del 61% de los especialistas en marketing están de acuerdo en que encontrar a los mejores influencers para una campaña es un gran desafío, en comparación con solo el 39 % que no está de acuerdo con esto.

La principal condición para hacerlo apropiadamente; debe hacer un match exitoso, de eso no hay dudas. Son finalmente los perfiles de la marca y los del influenciador los que deben estar en concordancia, en credibilidad, en armonía.


Fuentes :
www.cucinare.tv www.tribegroup.co www.smartinsights.com