Argentina recupera uno de sus dulces más icónicos

Los fans de esta golosina aún no lo pueden creer; “Que no sea una fake news” piden en redes sociales, mientras esperan para celebrar con todo el sabor de esta barra energética.

Tuvieron que pasar 21 años para que una marca icónica del país vecino vuelva a ser elaborada en Argentina y bajo la marca que la creó y la lanzó a la fama; Georgalos. Esta especie de turrón semiblando de maní, muy diferente a los tradicionales que hicieron famosos los españoles, es postre imprescindible en la mesa del argentino. Según se rastrea en registros históricos, el Mantecol y algunas de sus variantes son de origen griego. En Grecia se llama Halvá, una barra dulce basada en pasta de sésamo, un dulce muy popular en la gastronomía de Oriente Medio y también en las de India, Pakistán e Irán. Sin embargo por la crisis económica del 2001 la empresa debió ceder los derechos de elaboración y comercialización para la marca “Mantecol” y otras golosinas que fabricaban.

Detalla el diario Página 12; «La ya clásica marca Mantecol volvió a ser 100 por ciento argentina. Este viernes los fabricantes de golosinas Georgalos, de origen nacional, y Mondelez, un conglomerado México – Estadounidense, llegaron a un acuerdo comercial. Ambas firmas concretaron el traspaso de una planta de producción en la localidad bonaerense de Victoria y la recuperación del histórico sello. El acuerdo también incluye a las reconocidas marcas de caramelos Palitos de la Selva, Lengüetazo y Jirafa y los chicles Bazooka. La operación también prevé que, desde la planta transferida, se continúen produciendo para Mondelez algunas líneas de chicles, caramelos y chocolates. Por su parte, Georgalos informó que mantendrá la continuidad laboral de todos los trabajadores que se desempeñan en la Planta Victoria».

Mantecol es parte de nuestra identidad, es la marca fundacional de la compañía y volver a tenerla en nuestro portafolio es una alegría enorme”, destacó en un comunicado el director ejecutivo de Georgalos, Guillermo Rimoldi, quien remarcó: “Somos un grupo argentino con presencia en varios mercados de Latinoamérica. Hoy seguimos produciendo, generando empleo de calidad e invirtiendo en la Argentina”.

Por su parte, el presidente de Mondelez, Martín Antola, destacó que la compañía tiene “una historia de más de 15 años de colaboración con Georgalos, y confiamos en que este nuevo esquema fortalecerá a las marcas de ambas compañías y beneficiará a los consumidores. Nuestra compañía tiene un fuerte compromiso con el país, donde tenemos marcas líderes con más de 100 años de presencia en los hogares de los argentinos, sustentado en una continua inversión en marcas, infraestructura y en el desarrollo de nuestra gente”.

Si bien su éxito y presencia es indiscutible en Argentina, en otros países de Latinoamérica como Chile, Perú y Uruguay tiene una muy aceptable presencia y fanáticos que lo consumen en toda ocasión.


Fuentes :
www.pagina12.com.ar www.baenegocios.com www.telam.com.ar