Panadería Macarrón; Pan Gourmet a Domicilio

Pan a la medida, con despachos toda la semana. Elaborados con técnica francesa para auténticos «pan-nivoros». Conozcamos un emprendimiento de exitosos once años de vida.

«Nuestro sello es trabajar con materias primas de calidad, especialmente seleccionadas. La calidad y el estándar nos identifican. Panificar sin químicos ni aditivos y artesanalmente, es nuestro lema. Te invitamos a que seas parte de esta experiencia…» señalan en la web y Javiera Cordero, junto a su esposo Jorge Martínez Di Loro, son los artífices de esta fórmula.

La entrevista será con ella, porque por cierto, al igual que él, posee todas las competencias requeridas para ser exitosa en este rubro y en un mercado tan complejo y competitivo como lo es el de la panificación; se especializó en pastelería en Francia.

¿Cómo nace Panadería Macarrón?

Panadería Macarrón nace de la idea loca de dos jóvenes recién llegados de Francia, una chilena y un argentino -mi actual socio y marido- hace dieciséis años. Proyecto que originalmente era una pastelería – panadería con cafetería y tienda, por presupuesto quedó guardado en un cajón por cinco años. Y un día lo sacamos del cajón y de eso hace ya once años y Panadería Macarrón evolucionó a lo que es hoy, una fábrica de panes artesanales en grandes volúmenes.

¿Nos explicas el concepto Técnica Francesa y su aplicación acá en Chile?

Cuando nos referimos al concepto Técnicas Francesas, hacemos referencia específicamente a las recetas e ingredientes que son clásicos de la panadería y viennoiserie francesa, el mejor ejemplo, la mantequilla. También a procesos productivos y técnicos específicos que se siguen al pie de la letra.

¿Cómo puede llegar una panadería familiar a ofrecer a sus clientes tantas variedades de pan?

Contamos con más de doscientos tipos de panes. Esto responde a una demanda de personalización y exclusividad de producto. Tenemos clientes con recetas propias como el Buns de Uncle Fletch y Krossbar, también hacemos desarrollos de productos en conjunto con nuestros clientes. La banquetería también ha sido una plataforma de desarrollo y creación de productos nuevos.

«Otra especialidad que identifica a Panadería Macarrón son los croissant, disponibles en diferentes formatos, todos con el auténtico sabor francés. Hay mini croissant, especiales para servir en una panera o como pan de servicio y también distintos tamaños más grandes con las puntas rectas o redondeadas, con el gramaje y longitud que necesite el cliente».
Panadería Macarrón en Revista Chef & Hotel.

¿Nos comentas acerca de la relación con los clientes corporativos?

La relación con nuestros clientes corporativos es la misma que con todos nuestros clientes, sean por el canal Horeca o e-commerce. Servicio integral de calidad. No solo se trata de la calidad de nuestro producto sino también del servicio completo, con esto me refiero a la calidad de nuestro servicio de entrega. Contamos con flota propia para nuestros despachos lo cual es una gran ventaja.

También una comunicación fluida y efectiva con cada uno de nuestros clientes. Somos una panadería artesanal que ha logrado producir en grandes volúmenes sin industrializar las recetas y eso nos hace diferentes.

“Son panes muy versátiles y muy ricos, que puedes mantener refrigerados o congelados. El nuestro es un pan especializado, sin aditivos químicos ni premezclas, es un pan de verdad, elaborado de forma artesanal y a la medida, acompañado de un servicio integral”, puntualiza este cocinero argentino de nacimiento, pero chileno de corazón: “Pienso que deberíamos disfrutar el pan así como los japoneses valoran la fruta. Es un alimento tan noble y de tanta carga histórica, con tanto simbolismo que emociona. No por nada en la biblia y en las principales civilizaciones siempre está presente el pan”.
Jorge Martínez Di Loro – Panadería Macarrón

¿Cómo fue tu aproximación personal al mundo de oficio panadero?

Estudié Gastronomía en Ecole, escuela culinaria Francesa y me especialicé en Pastelería en Francia, lo que me llevó a descubrir el universo noble del Pan y enamórame de los Croissants y el Pain au chocolat. De vuelta en chile trabajé en una pastelería y panadería francesa en Vitacura y ahí confirmé mi pasión por las masas. De ahí no he parado de estar con las manos en la masa.

¿Utilizan insumos locales o importados para elaborar el pan?

Utilizamos ambos, importados y nacionales. Creemos que hemos logrado un excelente blend, somos unos convencidos de qué hay que consumir local, pero en el universo de la panadería hay muchas materias primas importadas que son de muy buena calidad y aun no se encuentran en Chile. Somos de la política de comprar producto nacional.

La calidad de las materias primas para Panadería Macarrón es fundamental, trabajamos constantemente en la mejora, de la mano de nuestros clientes. Esta comunión nos permite lograr siempre un producto de calidad.

«Hoy existe una mayor valoración del producto artesanal y el pan, cada vez más, está tomando el lugar que merece. Estamos muy felices por lo que hemos construido como equipo, como esposos y como familia y estamos seguros de que Panadería Macarrón seguirá creciendo y consolidándose por la calidad de sus productos y todo el trabajo que hay detrás, con la confianza de sus clientes y de todo el equipo que día a día nos motiva a ser mejores”.
Jorge Martínez Di Loro – Panadería Macarrón

¿Planes a mediano – largo plazo para Panadería Macarrón?

Proyectos hay varios. El más cercano y concreto, en el que estamos trabajando es la línea de panes congelados, el que nos permitirá llegar a más lugares fuera de Santiago. Asimismo seguimos invirtiendo en maquinaria de tecnología especializada, con el propósito de mejorar.

¿Tu visión de la actualidad del pan artesanal en Chile?

Creo que se están haciendo cosas muy interesantes. Podemos ver muchas panaderías en la línea de lo artesanal en varias comunas de Santiago en forma transversal. Cada vez somos más las personas convencidas que creemos que la panadería debe volver a su origen y respetar las materias primas y procesos naturales para que todos podamos tener acceso a un pan de calidad y nutritivo. Panadería Macarrón trabaja en ello día a día.

Agradecemos, a nombre de nuestros lectores y del rubro en general del trabajo diario que Javiera y Jorge realizan, primero pensando en su emprendimiento, pero también colaborando directa e indirectamente a seguir profesionalizando este rubro que tantas alegrías entrega a sus consumidores. Para seguirlos, conocerlos más y disfrutar sus productos, acá las coordenadas;

Website: www.panaderiamacarron.cl
Facebook: @panaderiamacarron
Instagram: @panaderiamacarron

2 comentarios en “Panadería Macarrón; Pan Gourmet a Domicilio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − catorce =