La tendencia a la premiumización es un fenómeno que probablemente abarque toda la próxima década e impactará de modo profundo en los productos que se venderán.
Se manifiesta actualmente en varios rubros siendo hoy un concepto asociado no solo a “lujo” sino que a nociones más globales, pero fue en el Bakery donde se presentó abiertamente en primer lugar en mercados como el heladero, porque el llamado “nuevo consumidor” requería de “darse gustos” con productos más caros, porque esto se asociaba (y lo sigue haciendo) con mejores materias primas, e ingredientes de mejor calidad… a helados sin aditivos o saborizantes artificiales.
Ya se decía antes de la pandemia en el portal The Baker’s Take, de la compañía bioquímica y de alimentos Corbion N.V, con sede en Amsterdam, Países Bajos, en el año 2018; «Cuando las personas escuchan las palabras «premium» y «comida» juntas, pueden venir a la mente algunas otras palabras: indulgencia, trato, recompensa, decadente. La indulgencia es sin duda una de las principales razones por las que los consumidores deciden gastar un poco más, o mucho más, en ese pastel, bebida o plato principal extra especial. La necesidad de escapar de lo cotidiano y recompensarse con algo especial es una necesidad humana perenne. Y por supuesto tiene que estar delicioso. Pero la premiumización de alimentos es un concepto cada vez más complejo, con nuevas asociaciones en evolución. Real, saludable, auténtico, experiencia, local, exclusivo y exótico son algunas de las otras palabras que aparecen en las discusiones sobre premium en la actualidad».
Recientemente MIC Innovation Chile publicó en Diario El Mercurio su Ranking MIC 2022, que, entre otros interesantes datos, entrega las 20 tendencias que marcan las decisiones de las grandes empresas más innovadoras de Chile, llamada «Most Innovative Companies» que midió 155 compañías de 51 industrias diferentes.
¿Por qué mencionamos el concepto “innovación” asociado a la tendencia a la “premiumización”? Porque ambas nociones están directamente relacionadas y actualmente quizá una lleva a la otra. El ranking, antes mencionado, premia a varias categorías, entre ellas una llamada «Retail Premium» donde este 2022 fue galardonada La Fête Chocolat, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de chocolates y confites de carácter premium. Lleva quince años en el mercado y suma 50 tiendas a lo largo de todo Chile. MIC Innovation la vuelve a considerar este año como la más innovadora de su sector porque estima que “el proceso de innovación busca desarrollar una experiencia inigualable de compra de productos, empaque y tienda”.
Un ejemplo de los atributos para otorgar este estímulo a La Fête Chocolat es el programa que ha desarrollado con los agricultores de Costa de Marfil, que incluye el patrocinio de una villa, la preocupación por pagarles un precio justo por su cacao y por fomentar la eficiencia en los cultivos, trazabilidad y apoyo en la educación de la comunidad.
Y así también lo manifiesta el portal América Retail; “Los productos “premium” siempre han existido, pero ahora más que nunca su desarrollo está más ligado a beneficios que apuntan al cuidado de la naturaleza, al consumo responsable o al bienestar social, es decir, beneficios relacionados a la sostenibilidad. Estos pueden ser parte de la fórmula del producto o del proceso productivo (productos orgánicos, por ejemplo) o estar ligados al esfuerzo de la empresa en términos de sostenibilidad. Por cierto, puede tratarse de productos nuevos o relanzamientos de productos que están en declive y que no encuentran mayor diferenciación en el mercado. También cabe mencionar que la tendencia a la sostenibilidad tiene un mayor impacto en la población más joven, la cual es más sensible al tema”.
Innovar en lo tecnológico, blanquear procesos, entregar productos más específicos, de mayor calidad. La premiumización sigue en marcha y la tendencia parece que no se detendrá.
Fuentes:
The Baker’s Take
MIC Innovation Chile
América Retail