Tiendas de Conveniencia vs Restaurantes de Comida Rápida

Con la inflación consiguiendo elevaciones no vistas en casi cuatro décadas, actualmente los operadores de servicios de alimentos están maniobrando con márgenes muy estrechos.

A medida que el modelo de tienda de conveniencia ve disminuir la demanda en categorías como combustible y venta de tabaco, y por otra parte crecen los conceptos de autoservicio y sin combustible, el servicio de alimentos se está convirtiendo en el principal atractivo para un número cada vez mayor de operadores.

En Chile las tradicionales tiendas de carretera asociadas a estaciones de servicio hoy compiten en las ciudades cuadra a cuadra con los tradicionales locales de Fast Food. Sin embargo en otras latitudes las tiendas de conveniencia han estado compitiendo con los restaurantes de comida rápida desde hace algún tiempo. En Estados Unidos las cadenas y otras estructuran sus negocios en torno a las ofertas de alimentos frescos, y los estudios han confirmado que las tiendas de conveniencia no solo pueden mantenerse al día con sus contrapartes de restaurantes, sino incluso prevalecer por sobre ellos.

Es posible que los consumidores de Estados Unidos consuman más alimentos en tiendas de conveniencia y gasolineras en lugar de restaurantes de comida rápida o de servicio rápido, al menos según la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia, pero un estudio reciente de Civic Science muestra que los estadounidenses piensan que la calidad de la comida en las conocidas como “Tiendas C” y gasolineras ha recibido un golpe en comparación con los competidores de comida rápida. Al convertirse más en un “lugar de reunión”, un lugar donde los consumidores no solo pueden pedir comida, sino también pasar tiempo e incluso relajarse, las tiendas de conveniencia pueden ganar más tracción en el servicio de alimentos.

“A los consumidores les gusta el tipo de asientos y ofertas en una tienda de conveniencia que invita a quedarse un rato. Para que ese consumidor más joven venga durante media hora, mire TikTok, existe la oportunidad de construir eso”, expresó Donna Hood Crecca, directora de la empresa de investigación de mercado Technomic, respecto a este fenómeno de consumo que se está registrando en el mercado de USA.

Los operadores de servicios de alimentos están experimentando un “renacimiento de las instalaciones” ya que años de distanciamiento social y restricciones de viaje han generado una creciente demanda de una experiencia, en lugar de solo visitar un lugar para comer, según las predicciones de servicios de alimentos de Technomic para el periodo 2023.

Como dato, de acuerdo a datos de la Plataforma de Geointeligencia Georesearch, en Chile a fecha de abril del 2022 existían 1.375 tiendas de conveniencia, mientras que en el año 2019, previo a los efectos de la emergencia sanitaria y la crisis social, se habían establecido solo 910 de estos establecimientos en el país.

Fuentes:
Restaurant Dive
CSP Daily News
C Store Dive

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