Agronuss: ¡Emprendimiento de Mujer!

La génesis de esta empresa está muy relacionada con el romance entre la tierra y el trabajo bien hecho, lo que les permite entregar al rubro del Bakery insumos de excelente calidad.

“Mi familia está ligada a la agricultura de toda la vida y los últimos 40 años al monocultivo de nueces. Años atrás teníamos uva de mesa, nectarines, manzanos, ciruelas… era fruta fresca y los nogales. También teníamos algo de ganado y forraje para la lechería que tenía mi Papá en San Bernardo y cuya producción era entregada Soprole desde 1949, siendo el uno de los primeros productores de la cooperativa como inicialmente se había formado la láctea». Así comienza a retratarse Erika Englander, fundadora y dueña de Agronuss, quién es la protagonista de esta muy interesante entrevista que les invitamos a revisar en las páginas virtuales de RedBakery.

Gracias por recibirnos Erika. Queremos comenzar la conversación con las raíces. ¿Nos relatas la cadena de conexiones entre tus labores profesionales y la actividad de tu papá?

Mi papá es de origen judío – alemán, llegó a Chile en 1938 y la agricultura fue el medio de subsistencia cuando ellos llegaron arrancando de la guerra en Europa. Somos nueve hermanos. Yo soy la tercera. Cuando mi papá empieza con la actividad exportadora de frutos secos le quedaba stock en Chile y yo lo que hacía era partirla a mano para ofrecerla a clientes Food Service que por mi actividad profesional ya conocía. Vi una oportunidad allí, porque todos los productos industriales a granel en esa época eran «productos cacho», con envasado feo, sin marketing, mal posicionada, que se entendía en esos años como insumo industrial o de descarte. En el mercado interno los clientes de Bakery siempre compraban en La Vega insumos de calidad inferior a la que nosotros podríamos ofrecer. Así conocí a muchas pastelerías, empecé a escuchar sus carencias, «puse la oreja» y hablé con mi papá, proponiéndole vender nueces en el mercado interno, bajo el mismo estándar de calidad y formato de exportación, pero mercado del Bakery interno; nueces de calidad premium, en atmósfera controlada, producto impecable.

Agronuss parte con la necesidad de poder cubrir un requerimiento que identifiqué en el periodo 2001-2002. Yo atendía el canal Food Service de una importante empresa y en paralelo mi papá estaba ya exportando nueces. Llegó un momento (2006-2007) donde yo me formalizo. Estaba casada y mi marido me dijo; «Erika, con la capacidad que tienes, con la relación que tienes con los clientes, ¿por qué no te das de alta?» Ahí formé Agronuss el 2008 y también registré una segunda marca; Ekanuss (Nueces de Erika). Partí comprándole las nueces a mi papá y a otras exportadoras, todo era envasado en atmósfera controlada y llegaba con mi caja impecable, con alto estándar, con la trazabilidad completa… debía tener, por ejemplo, Resolución Sanitaria porque a las grandes cadenas pasteleras, por ejemplo, no se puede llegar de otra forma. Tenía que dar valor agregado y diferenciación.
Desde el 2015 estoy a cargo de mi propio huerto de Nogal de 12 hectáreas en la Localidad de Lo Herrera y desde el 2020 pasé a administrar 36 hectáreas, liderando toda la operación agrícola y comercial, cumpliendo así con toda la cadena de abastecimiento desde su origen, producción, procesos y comercialización de muestra cosecha, requiriendo siempre complementar con el abastecimiento de otros productores para abastecer a nuestros clientes en Chile.

Implementé las buenas prácticas agrícolas, implementé un equivalente a Hazard Analysis Critical Control Points (Seguridad Alimentaria) y en un principio partí en la parcela donde vivo, luego me trasladé a galpón en la parcela de mi padre, donde antiguamente estaba la lechería, era un galpón muy sencillo, pero me las pude arreglar y cumplir. Compré una máquina de envasado, una línea de selección, contraté gente, empecé de a poco… y solo con nueces.

«Somos productores de nueces desde 1979, orientados inicialmente a la exportación de nueces con cáscara y años más tarde a nueces sin cáscara. El 2008 nace Agronuss con el objetivo de abastecer con frutos secos de exportación al Canal Food Service quien a lo largo de los últimos años se ha consolidado como un proveedor comprometido y confiable para la industria» Website de Agronuss.

¡Y Agronuss crece!

Cuando empecé a abastecer al tiempo me solicitaron pasas y almendras para producción de Bakery como los brownies. Compré a productores locales, implementamos la segunda inspección porque al ser materia prima va directo a las mezcladoras y se requiere hacer esa revisión. Así creció el número de clientes y la facturación. Hay que armarse bien al inicio porque los clientes no pagan al contado.

Debido a la pandemia en el 2020 se lanza la web y la tienda online, trabajo realizado en conjunto con www.estudioideas.cl quien diseña la web y las redes sociales a cargo de www.creamidiseno.cl, quienes son los encargados de comunicar e informar a nuestros clientes de nutras bondades como proveedor de excelencia en la categoría de frutos secos, con contenido de valor para nuestros clientes. De ésta forma decidí incorporar otros frutos secos y venderlos online, a pesar que representan un porcentaje menor de mis ventas. El negocio matriz es proveer de materia prima para el Bakery donde la reina es la Nuez, seguida de la Almendra, Ciruelas, Huesillos, etc.

El proyecto a mediano plazo es expandirse a regiones. Por ahora la distribución directa es solo en Región Metropolitana. La idea es que la marca Agronuss llegue a todo Chile. Hoy estamos en planes de expansión para llegar a más pastelerías.

¿Nos comentas acerca de la Harina de Nueces y Almendras de Agronuss?

Es un producto caro y a pedido. Por lo mismo no lo elaboramos siempre por su perfectibilidad. La gente piensa que la harina de estos frutos secos es como una especie de descarte del proceso de producción. Algunos productores pueden hacerlo así, pero en nuestro caso no. No recogemos polvo o el hollejo de las cintas de selección. Eso en mi visión no es harina.

Acerca del proceso de producción, la realizamos a través de una especie de picadora industrial. Es posible elaborar, por ejemplo, Harina de Almendras con y sin piel. Se pide solo en algunas pastelerías y para una línea específica de productos, en este caso para el mercado vegano y keto. Son productos muy perecibles.

¿Sólo enfocada en el canal HORECA y del Bakery?

Abastecemos al canal Bakery y también tenemos un distribuidor que se ha convertido en nuestro brazo articulador regional, llegando a nivel nacional con nuestros productos. En paralelo desarrollamos el canal hogar con nuestra tienda online, con una amplia gama de productos en distintos formatos, posicionando nuestra marca en los hogares chilenos., pero nuestro foco es ser un proveedor de excelencia de materia prima para industria pastelera/panadera. Para llegar, por ejemplo a las heladerías, trabajamos con campañas en Redes Sociales. También hacemos activaciones y comunicaciones vía eMail Marketing a proveedores y clientes. Producto de muchas externalidades ambientales y sociales los márgenes del negocio han ido disminuyendo, pero uno nunca puede sacrificar la calidad de la fruta para compensar la situación.

«¿Necesitas materias primas? Nosotros te abastecemos todo el año. Como productores de la zona del Maipo y actualmente contamos con una gran variedad de frutos secos, frutas deshidratadas, harinas y semillas» Instagram de Agronuss.

Tienes una visión sobre el mercado de los Frutos Secos que nos gustaría nos compartieras…

El consumo de frutos secos en Chile está al alza, no ha parado. Hoy el cliente es transversal, llega y es consumido por un porcentaje creciente de hogares de todos los sectores sociales. También he notado que en los colegios en general los snacks no saludables han disminuido progresivamente… por ejemplo en los quioscos ya venden frutos secos, pero también siento que se ha convertido en un negocio mal enfocado por ciertos actores del sector. Un ejemplo; se venden frutos secos azucarados y así están matando el corazón del producto; se interviene, se saboriza y en lugar de entregar una almendra natural se entrega una salada o con cobertura dulce o cubierta con chocolate y así el retail se está aprovechando del concepto del producto saludable para rentabilizarlo…

Recomiendo comer los frutos secos desde su origen, sin manipulación, sin aditivos, ni intervención para aprovechar así todos sus beneficios. Hoy la categoría «Frutos Secos» está siendo manipulada bajo el concepto alimento saludable, pero eso solo es válido si no es intervenida con azúcares que terminaran eliminando las bondades propias que nos da las nueces y las almendras. Y corre en riesgo que se pierda ese valioso posicionamiento de producto saludable y natural en la mente de los consumidores.

«Nueces, Almendras, Avellanas, Castaña Cajú, Pistachos, Maní, Coco, Pasas, Ciruelas, Huesillos, Semillas, entre otros, son la base de productos generados con la más altos estándares de calidad, asegurándose así de cumplir con el compromiso, la garantía y la confianza que cada cliente espera de Agronuss».

Acerca de su estrecha relación con sus clientes, ella señala que; «Creo que doy un súper servicio y soy cumplidora. Los clientes en general reconocen el esfuerzo. Quién la visita es Erika, la dueña; la que produce, la que procesa, la que empaca y entrega. Siento que en esta relación hay mucho cariño y es recíproco».

Agronuss tiene cuatro líneas de negocio; Frutos Secos (Nueces, Almendras, Maní, Pistacho y Cajú). Luego está la Fruta Deshidratada (Ciruelas, Huesillos, Pasas, Banana, Coco y Dátiles), la línea Semillas (Sésamo, Maravilla, Girasol, Chía y Linaza) y la línea de las Harinas (Almendra con Piel, Almendra sin Piel y Nuez)

«El producto que yo te entrego es el mismo que le llega a una pastelería en Ginebra. No comercializo producto industrial descarte», nos dice Erika con la confianza que da el trabajo hecho con excelencia. Es un lujo para el Bakery nacional el contar con proveedores de estas características y al estar inmersos en este rubro se agradece.

¡Vive sano, Vive Agronuss!
En Facebook: @agronuss.cl
En Instagram: @agronuss

Mis colaboradores
www.estudioideas.cl / Andrés Troncoso
www.creamidiseno.cl / Fredy Muñoz

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