Premio culinario Bocuse d’Or; Chile 2° en Latinoamérica

La delegación que compitió en Lyon, Francia, estuvo compuesta por Chef Ari Zúñiga, junto a Javier Sobarzo, Antonia Alarcón y Felipe Zamorano, estudiantes de Gastronomía de Inacap.

Para obtener los boletos a esta gran final, los representantes chilenos lograron el tercer lugar de la competencia continental que se realizó en Chile en julio del 2022, detrás de USA y Canadá, presentando una entrada vegetal de quínoa con papas confitadas, rellena de quínoa guisada con crujiente vegetariano y pétalos de topinambur encurtidos. En tanto, el menú principal consistió en un salmón curado, relleno de farsa de pistacho, envuelto en chapalele y una masa en base a papa, típica del sur de Chile.

“No hay que dejar nada al azar, hay que entrenar mucho. Es algo que tenemos que disfrutar y estar contentos de que estamos dentro de los mejores países del mundo. Es algo que andamos buscando hace bastante tiempo. Llevo casi doce años participando en los distintos concursos, tratando de ser el candidato de Chile y, en esta oportunidad, se logró. Tengo gran emoción y orgullo de representar al país”, señalaba Ari Zúñiga antes de viajar a Francia.

El Bocuse d’Or es un campeonato bienal de cocineros que tiene lugar durante dos días a finales de enero en Lyon, Francia en la convención internacional gastronómica bianual SIRHA, la competición de cocina más prestigiosa del mundo. «El chef danés Brian Mark Hansen, cocinero del restaurante Søllerød-kro, se alzó como ganador del prestigioso premio culinario Bocuse d’Or, entregado en la ciudad francesa de Lyon, considerada la cuna de la gastronomía gala» destacó el portal Forbes Chile referente al ganador del certamen, realizado los días 22 y 23 de enero.

Por puntos, Colombia quedó en el puesto 16, Chile en el 21 y México en el lugar 22. Esta competencia de fama mundial fue creada en el año 1987 por el afamado chef Paul Bocuse, fundador e impulsor de la nouvelle cuisine. Entre sus muchos galardones fue nombrado unos años antes de su muerte como el “chef del siglo” por el Instituto Culinario de Estados Unidos.

Respecto a esta versión del Bocuse d’Or, Máximo Picallo, Presidente de Achiga, subrayó la participación de Chile en la final planetaria de este certamen “El Bocuse d’Or es una competencia donde se enfrentan los mejores exponentes a nivel mundial, lo que reafirma la exigencia que supone participar en este torneo, por lo que llegar a la final mundial ya es un logro en sí mismo, porque se trata de una vitrina mundial a la que se llega después de un exigente proceso, que se inicia con la participación en el concurso Nacional de Gastronomía, organizado por Achiga, seguido por el torneo continental, hasta esta instancia, donde compiten equipos de nivel superlativo. Es como el mundial de fútbol, pero de gastronomía, donde acceden los mejores equipos culinarios”.

Como oficio, industria y rubro, quienes somos parte del Bakery chileno estamos orgullosos del equipo nacional y agradecemos que nos hayan representado con tanta distinción. ¡A seguir trabajando y así sumar nuevos éxitos!

Fuentes:
Forbes Chile
El Dínamo
G5 Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =