Chocolate Experiencial en el Mercado Chileno

Es un producto basado en un commodity demasiado vigoroso, amplio y sensorial y por tanto, preparado para ser capitalizado en hábitos de consumo de nivel diferenciado.

El marketing experiencial es una técnica de comercialización que busca crear una experiencia única y memorable para los clientes a través del uso de los sentidos, las emociones y la participación activa del consumidor. Se trata de una estrategia que va más allá de la venta de un producto o servicio, buscando conectar emocionalmente con los clientes y fidelizarlos a través de experiencias positivas.

En el rubro de la chocolatería, cafetería y pastelería, el marketing experiencial puede ser especialmente efectivo debido a la naturaleza de estos productos. El chocolate, el café y los pasteles son productos que tienen un fuerte componente emocional y que suelen asociarse con momentos de placer y felicidad. En este reporte hablaremos de un caso concreto, la ampliación de experiencia de consumo que está desarrollando La Fête Chocolat en Chile.

«A la gente le gusta vivir la experiencia de compra, ser asesorado y sentir los aromas del chocolate», declaró recientemente el gerente general de La Fête, José Manuel Aguirre a Radio Pauta. El ejecutivo de la marca de chocolates finos adquirida por la internacional Nestlé, se refería a la reciente apertura de un nuevo concepto de consumo; La Fête Le Grand. “Es un lugar de experiencia, no lo hemos definido como negocio. Pronto tendremos noticias de esta extensión de cafetería en otros lugares. Queremos que La Fête Le Grand sea un lugar de encuentro, donde amigos y familias puedan sentarse a disfrutar de un momento de alegría con un chocolate caliente, un café y exquisitas preparaciones con el cacao como protagonista”. Para esta marca el público principal al cual apuesta es el adulto; “siempre hemos dicho, y así es, que nuestros productos están orientados cien por ciento a los adultos, pero igual existen chocolates para niños… los adultos también son niños».

Añadido a eso, Aguirre enfatiza que la carta de la cafetería ubicada en el sector de Los Trapenses en Lo Barnechea cuenta con diferentes opciones para disfrutar un desayuno, brunch, almuerzo o compartir un rico momento a la hora del té. Esta tienda es la alternativa para los amantes del cacao y de quienes buscan un grato espacio para compartir un buen momento, indican desde La Fête Chocolat. El portal EMOL agrega; «Además, este nuevo lugar de encuentro incluye en su interior una de las clásicas tiendas que La Fête Chocolat tiene a lo largo del país, con toda su variedad de bombones, calugas, trufas, galletas y chocolates».

Todo muy bien enfocado en el macro concepto del Marketing Experiencial. Así lo explica el blog Bien Pensado, especializado en tips para empresarios hispanoamericanos; «el concepto del chocolate es demasiado rico y profundo, como para ser tímidos en la generación de experiencias, máxime cuando cada vez más la comida se mezcla con las vivencias que permiten un mayor tiempo de permanencia y por ende, mayor consumo. Cuando se adopta un concepto, se debe sacar el máximo provecho de todas las posibles asociaciones que fortalecen el posicionamiento, invitando a los clientes a frecuentar una y otra vez el lugar, en busca de vivir experiencias fascinantes. Los restaurantes no son lugares para comer sino para experimentar».

La marca de chocolates finos nacional se ha redefinido en objetivos debido a los recientes sucesos externos e internos; Ha consolidado la venta online a un público juvenil, rondando el 15% de sus ventas globales en la actualidad. Recordemos que en tiempos de pandemia el eCommerce de La Fête llego a representar para esta marca el 35% de sus ingresos.

Gracias a un potente nexo con Nestlé los planes son expandir esta experiencia de consumo, llamada La Fête Le Grand en mercados regionales y globales en un futuro próximo de acuerdo a los resultados de esta prueba. En este ámbito Aguirre detalló que en este 2023 vienen sorpresas para sus clientes: «Vamos a abrir en local en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), queremos que la experiencia de la pastelería relacionada con el chocolate y la cafetería se viva en este local. Vamos a hacer una prueba de extensión de este concepto de cafetería – pastelería en este local que prontamente abriremos», añadió el gerente general de La Fête.

Fuentes:
Radio Pauta
Bien Pensado
EMOL

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