Café del Barrio es Energía para el Corazón

En la diversa ciudad de Santiago, una joya gastronómica está encantando clientes que buscan deleitar sus paladares con los aromas del café y exquisiteces variadas… ¡también veganas!

Café del Barrio es una encantadora cafetería vegana ubicada en el corazón de la comuna de Ñuñoa en la Región Metropolitana (Av. Irarrázaval 4130), brindando a los comensales una experiencia culinaria única y consciente. Desde el momento en que pones un pie en el Café del Barrio, quedas inmediatamente cautivado por su ambiente acogedor y cálido. El aroma tentador del café recién molido y los sabores frescos invitan a disfrutar de una experiencia excepcional.

Para acompañar un buen café, té o jugo, la cafetería también ofrece una variedad de pasteles y postres dulces que deleitarán incluso a los paladares más exigentes. Desde cheesecakes veganos y brownies de chocolate hasta muffins de frutas frescas, hay algo para satisfacer todos los antojos. Los clientes también pueden disfrutar de opciones más saludables, como ensaladas frescas, bowls de granos y verduras, y sándwiches creativos con ingredientes naturales y nutritivos.

¡Vamos al grano! Conversemos con la flamante dueña de Café del Barrio; Tamara Santibáñez, quien nos atiende con la gran predisposición que muestra ella y todo el staff de la cafetería.

¿Qué te inspiró a abrir Café del Barrio?

Mi familia tuvo restaurantes y siempre estuvo ligada al área gastronómica. Además yo soy ingeniera comercial entonces por ahí me “picó el bichito” de abrir un negocio y me gusta mucho la cocina, así que lo que me inspiró fue más que nada los conocimientos que ya tenía del rubro, en el cual ya había trabajado mucho tiempo. Todo inició hace cinco años con la expectativa de tener un espacio nuevo, más renovado para poder recibir a gente y contar allí con atención súper personalizada… algo chiquitito que pudiera yo misma manejar. Me gustaba mucho salir con mi mamá a tomarnos un cafecito y disfrutar un rato, una conversación y sentía que hacía falta espacios así acá en Ñuñoa.

¿Cuál es tu objetivo principal al ofrecer opciones veganas en tu cafetería?

Todo partió con la idea de aproximarnos al público vegano y tener una oferta más variada para el público próximo a la cafetería. En este barrio había mucha gente que estaba iniciando o que tenía relación en el veganismo y quería ofrecer algo para ellos y después me di cuenta que es una predilección muy bonita, en la cual la gente se manifiesta en esta nueva ola de alimentación. Nos gustó mucho la onda que tenía que ver con productos de temporada y productos locales para elaborar cositas veganas y el objetivo es acercarnos a la comunidad y apoyar a los emprendimientos de fabricación de productos para este mercado específico.

La carta de Café del Barrio ofrece una amplia selección de bebidas y comidas deliciosas, varias de ellas completamente veganas y elaboradas con ingredientes frescos y de origen vegetal. Los amantes del café pueden deleitarse con una variedad de bebidas preparadas por expertos baristas que aseguran un sabor y una textura excepcionales en cada taza.

¿Cómo seleccionas y desarrollas tus productos para asegurar su calidad y sabor?

Hago dos cosas; puede que primero llegue el proveedor a la cafetería y probamos directamente las muestras y la otra vía es informarse siempre sobre el quehacer de otros locales, de otras cafeterías o emprendimientos que vayan surgiendo en las redes sociales que nos llamen la atención, que estén alineados con su misión y visión para poder ver si tienen algo que ver con nosotros o con el veganismo… nos gusta mucho trabajar con mujeres y una vez que nos interesa algún producto novedoso nos ponemos en contacto y pedimos muestras, las que probamos con todo el equipo para poder ver qué opinan las chicas que son veganas, que opinamos nosotros y lo tenemos un mes de prueba para ver qué tal funciona el producto, que le parece a la gente y de ahí los seleccionamos y se incorpora a nuestra oferta. Siempre los probamos antes de venderlos.

¿Cuáles son los productos más pedidos por los clientes?

Bueno, en general obviamente los cafecitos es de lo más sale en esta etapa del año. Los cafecitos con leche y el chocolate caliente… trabajamos con un proveedor que es italiano de muy buena calidad y en el verano café helado. Respecto a bollería lo que más sale con los Rollitos de Canela. Ha habido como un boom… vendemos unos muy grandes, esponjosos y después le siguen los Muffins y los galletones. Son estos nuestros productos estrella que siempre tenemos que tener como mínimo tres variedades en vitrina, porque a la gente le llama la atención y así nos diferenciamos un poquito de la competencia.

Café del Barrio se enorgullece de apoyar a los productores locales y de ofrecer ingredientes orgánicos siempre que sea posible. Tamara y equipo se esfuerzan por fomentar una conexión más profunda entre los alimentos y los comensales, promoviendo una cultura de alimentación consciente y sostenible. Además, el personal amable y conocedor está siempre dispuesto a proporcionar información sobre los beneficios de una dieta más sana y ofrecer recomendaciones personalizadas a los clientes.

¿Cuáles son los desafíos que has enfrentado al administrar Café del Barrio y cómo los has superado?

Sin duda el primero ha sido mantenernos en el tiempo, considerando todas las fluctuaciones de la demanda que hay en el sector. Al trabajar en gastronomía se presentan diferentes niveles de necesidades para el cliente y nosotros estamos en un rubro que no es de primera necesidad, entonces ante cualquier cambio en el comportamiento del consumidor respecto por ejemplo a sus ingresos, siempre nos vemos golpeados. El desafío es superar esos momentos bajos y poder sobrellevarlos. Al respecto hemos sido súper rigurosos en mantener los costos fijos lo más bajo posible siempre y estar presentes para poder chequear todos los aspectos, que las mermas sean bajas… cuidar los productos porque ese también es un desafío muy grande en esta área, porque el objetivo es que no nos afecte en los costos y así hemos podido subsistir a estas fluctuaciones de la demanda… también trabajar nosotras involucra un ahorro de personal y nos hace más partícipes y podemos estar observando siempre el comportamiento de los productos, de los clientes, de todo.

¿Planes a mediano y largo plazo para el Café del Barrio?

Incorporar productos nuevos, proveedores novedosos y seguir trabajando con mujeres emprendedoras que elaboren cosas veganas a mano… eso es como a mediano plazo. A largo plazo nos encantaría contar con una oferta ciento por ciento vegana si es posible y completamente hecha a mano. También trabajar con un proveedor de café de especialidad y por supuesto contar con un público fiel, que disfrute de nuestra cafetería.

¿Qué estrategias de marketing has utilizado para promover tu cafetería y sus opciones veganas?

La principal estrategia es la que tiene que ver con las redes sociales y el marketing digital. Hemos generado una marca que está muy presente en los círculos de influencers en el ámbito del veganismo y de propuestas nuevas de gente joven. Hemos tratado de participar lo más que podemos en esos encuentros y círculos y también hemos invertido harto para atraer a estos influencers y trabajar con ellos un poquito y acercar nuestra oferta a lo que la gente está buscando en términos de lo que se ve más bonito, de lo que llama más la atención, el poder mostrar en las redes sociales nuestro mensaje, quiénes somos, cuáles son nuestros principales atractivos y marketing colaborativo; etiquetarnos entre nosotros. Está ha sido la estrategia utilizada.

Esta cafetería vegana se ha convertido rápidamente en un punto de encuentro para los amantes de la comida saludable, los aficionados al café y aquellos que desean explorar nuevas opciones gastronómicas. Café del Barrio está abierto todos los días, lo que la convierte en un destino ideal tanto para un desayuno nutritivo como para una tarde relajante con amigos.

Si buscas una experiencia que combine el sabor excepcional con la responsabilidad hacia el medio ambiente, no busques más allá de Café del Barrio Ñuñoa. Descubre la pasión por lo vegano en esta acogedora cafetería y déjate seducir por la creatividad y el sabor de sus exquisitos platos y bebidas. ¡Gracias por todo Tamara y muchas felicidades por tu bebé!

Para seguirles en redes sociales, les dejamos sus cuentas;

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063538542289
https://www.instagram.com/cafedelbarrionunoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *